España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado

Date:

MADRID.— España, Irlanda y Noruega reconocieron formalmente a Palestina como un Estado, un gesto con el que buscan hacer avanzar la paz en Medio Oriente, pero que enfureció a Israel. La decisión fue anunciada el pasado miércoles, pero fue formalizado hasta este martes 28 de mayo.

Es una “necesidad” para “lograr la paz” entre israelíes y palestinos, además de ser “una cuestión de justicia histórica” para el pueblo palestino, justificó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se ha erigido en una de las voces europeas más críticas con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Esta decisión no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo”, indicó el mandatario socialista, agregando que reconocer a Palestina como Estado refleja elrechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados”.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca mantener viva la esperanza“, al tiempo que pidió a su homólogo israelí, Benjamin Netenyahu, que “escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitariaen la Franja de Gaza.

Mientras que el jefe de la diplomacia noruega, Espen Barth Eide, consideró “lamentable que el gobierno israelí no dé señales de compromiso constructivo” y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.

En tanto, Israel, para quien el reconocimiento es una “recompensa al terrorismo” del movimiento islamista palestino de Hamás, no tardó en criticarlo.

En un mensaje publicado en español en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Pedro Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío” por el paso dado, a reconocer a Palestina como Estado.

Katz publica desde hace varios días en redes sociales duros mensajes contra los tres países, por ejemplo, videos que mezclan imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre con otras que hacen referencia a España, Irlanda o Noruega, e ironizando con que el movimiento islamista agradecía su gesto.

Te recomendamos:  

Enciende sequía focos rojos para la producción de alimentos: UMFFAAC

AM.MX/dsc

The post España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Denver: Donde el Pride se celebra en junio… y se vive todo el año

DENVER, COLORADO.- Cuando se trata de celebrar la diversidad,...

Los extremistas iraníes intentan sabotear las negociaciones de alto el fuego de EE. UU.

WASHINGTON, D.C.- Los extremistas de línea dura en el...

Solicita Volodímir Zelenski a Donald Trump, formalmente y por carta, el envío de munición para sus sistemas Patriot

KIEV, UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha...

Notas sobre crítica y periodismo cultural

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿La crítica en la prensa cultural...