ESTADO DE LOS ESTADOS: ¿Vamos bien?

0
50

Lilia Arellano

“Todo necio confunde valor y precio”: Antonio Machado

¿Vamos bien?
Contracción económica de hasta 10.5% en el país, prevé el FMI
Más de 24 mil muertos y cerca de 200 mil contagios de Covid-19
AMLO, Donald Trump y ¿Trudeau? juntos para iniciar el T-MEC
Gobierno federal ahuyenta las inversiones y empleo: PAN y PRI

Ciudad de México, 25 de junio de 2020.- Las consecuencias de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador están a la vista. Tan solo en cuanto al inadecuado manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, se tienen ya más de 24 mil muertes y casi 200 mil contagios confirmados oficialmente por la Secretaría de Salud. Los efectos económicos son también devastadores y condenan a México a un futuro inmediato de miseria y hambre. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país resentirá una contracción de 10.5 por ciento este año, y se prevé sea la más profunda entre las principales economías de América.

La deuda de México escalará hasta 65.9 por ciento dado el deterioro del crecimiento, según las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) presentadas hoy. La actualización del pronostico de contracción para nuestro país del FMI rebasa los del Banco Mundial (7.5%) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (7.5 a 8.6%). Todos los organismos internacionales dan por hecho que la crisis del Covid-19 en México será más severa que las de deuda en la década de los 80, que la de 1994 y que la crisis financiera de 2009. Lo peor de todo es que la administración de la auto denominada Cuarta Transformación no hace nada para amortiguar los efectos de la contracción en las familias de los trabajadores mexicanos.

La prioridad de López Obrador es la conservación del poder y por eso, irresponsablemente, empuja la reapertura de las actividades económicas cuando el pico de la pandemia aún no está a la vista. Prácticamente todos los huevos de la canasta los tiene puestos en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. En su conferencia de prensa de este miércoles, el tabasqueño anunció: “Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente (Donald) Trump, y va a ser pronto (…) Nada más estamos esperando definir el carácter del encuentro; queremos que participe también el primer ministro de Canadá, (Justin) Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del Tratado de libre comercio”, entre los tres países.

Descartó la reunión sea el 1 de julio, porque ese día celebrará dos años de su “triunfo histórico y democrático”. El martes, Donald Trump aseveró que López Obrador lo visitará “muy pronto” en la Casa Blanca, lo que sería su primer encuentro bilateral. Hoy el tabasqueño expresó que espera se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá, y este país esté de acuerdo. “De todas maneras nosotros vamos a asistir, porque nos importa mucho que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y la creación de empleos”. Poco más de 72 horas antes, el tabasqueño no parecía estar convencido de querer ir a Estados Unidos, en una pose permanente vista, es renuente a viajar al extranjero, la politica y el gobierno, ha dicho, se hace aquí.

Aunque de nueva cuenta nos recetó otra de sus manifestaciones de patriotismo y soberanía al aprovechar la ocasión para agradecer al gobierno de Estados Unidos y al magnate pelirojo en particular, por el apoyo que “hemos recibido para enfrentar la pandemia de coronavirus, porque nos ayudó a conseguir ventiladores, y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece”. También mencionó el acuerdo alcanzado cuando Trump pretendía establecer aranceles a mercancías de México. No aludió que a cambio la recién creada Guardia Nacional se convirtió en el muro demandado por Trump para frenar la migración centroamericana a Estados Unidos. Destacó el apoyo de ese país a México cuando la OPEP “nos exigía una reducción mayor de nuestra producción petrolera. El presidente Trump aceptó que ellos asumían la reducción que nos estaban pidiendo y que no podíamos aportar; ellos aportaron una disminución de 250 mil barriles”. Buen cuate el magnate pelirojo porque hasta nos fió.

La única estrategia de AMLO para la reapertura económica y la reactivación de las actividades productivas está en el T-MEC. No ha hecho nada ante la paralización de más de 600 mil empresas y otros tantos miles sin ingresos, con total incertidumbre sobre si van a poder operar nuevamente o no. Si cada uno de estas empresas tiene, o tenía, cinco trabajadores en promedio, significa que dos millones se quedaron sin sueldo y tal vez igual número de familias sin ingresos. Por lo visto, al presidente le da lo mismo que la economía caíga 3 o 10 por ciento. No le aflige que por cada punto se pierdan alrededor de 200 mil empleos formales. El tabasqueño no ofrece nada, pero si espanta la inversión extranjera e impulsa la persecución fiscal contra las empresas mexicanas.

De acuerdo con estimaciones de la Universidad Iberoamericana, a fin de año habrá 95 millones de pobres en México, siendo mujeres y niños los más afectados. Y la administración federal de la 4T ni siquiera tiene un plan de contingencia. México está a las puertas de una crisis de hambre y con la pobreza y miseria como futuro inmediato, y esto parece no quitarle el sueño al presidente, enfocado en su campaña proselitista para no perder el control de la Cámara de Diputados el año entrante y la mayoría de las gubernaturas en disputa. De acuerdo con el Coneval, este mismo año entre seis y diez millones de personas entrarán a las filas del hambre.

Paso a paso evidencia AMLO su única preocupación es la conservación del poder. El préstamo solicitado al Banco Mundial y concedido por mil millones de dólares se destinará a ese objetivo a través de los programas sociales electoreros de la 4T, se usará para la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, al frente del cual, por cierto, hubo un enroque y nombraron a una abogada “terapeuta en transmisión de energía cósmica”. López Obrador está consciente de que ha perdido el consenso para gobernar, de ahí sus desesperadas giras proselitistas en tiempos de la pandemia y la profunda crisis económica en la cual se encuentra el país. El desgaste del presidente es evidente y su base electoral cada día se achica más. Esa es su gran preocupación y el eje de sus decisiones políticas y de gobierno.

Legisladores del PAN y el PRI acusaron la política del gobierno federal solo ahuyenta las inversiones y la generación de empleos en el país. Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó la administración de López eliminó la confianza de inversionistas por su política hostil hacia el empresariado, lo que ahora se refleja en el caso de Iberdrola, quien decidió cancelar una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz, con lo que se perdieron 2 mil posibles empleos en el país. También la diputada priísta Soraya Pérez recriminó que la política energética del gobierno federal haya provocado la cancelación de una inversión millonaria para el país y generadora de empleos. “Este es un ejemplo más que a este gobierno no le importa retener inversiones privadas que generan empleo”, sentenció la legisladora.

Aunque habrá de serles puntualizado a este par de legisladores, se tienen contemplados 20 mil empleos de inmediato gracias al inicio de la construcción del Tren Maya y son de primera ¿o deprimentes? –eso no lo sé muy bien-, se trata de jornaleros y albañiles, o sea..

DE LOS PASILLOS

Luego de que una juez concediera una suspensión definitiva que impide los trabajos de construcción en el tramo I del Tren Maya, el presidente afirmó se cumplirá con los ordenamientos legales. “Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad, un juez o un magistrado, nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerles caso, vamos a respetar a la autoridad”. El martes, una jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas concedió la suspensión definitiva que impide los trabajos de construcción en el tramo que va de Palenque a Escárcega. El amparo fue promovido por comunidades pertenecientes al pueblo Ch´ol, las cuales habitan en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo… Junto con el respeto por la ley aclaró sobre los demandantes: “son grupos políticos” por lo tanto puede Usted, si así lo desea, apostar a la contrucción en ese tramo del trenecito, ganará porque al igual que para justificar la corrupción de los suyos señala: son ataques de los conservadores, de los corruptos, de quienes ya no tienen ingresos extraordinarios del gobierno… así, aquí no son los dueños de las tierra sino “grupos políticos”…

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para 50 municipios de esa entidad por el sismo de magnitud 7.5, que se registró este martes en La Crucecita, Huatulco, dejando al menos cinco muertos y dos lesionados, así como daños a viviendas, hospitales y oficinas públicas. El sismo provocó la muerte de una mujer en Huatulco; un indígena zapoteco en San Juan Ozolotepec; un trabajador de la Refinería de Pemex en Salina Cruz; un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída; y un joven de 26 años en San Francisco Ozolotepec… “como anillo al dedo” le cayó el temblor al hijo del Taliban, por aquellos a la herencia familiar construida a base de quedarse con el dinero de los desastres…

Según Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, desde que empezó la pandemia por Covid-19, en la capital del país se han perdido 220 mil empleos. La cifra esta muy por debajo de los reportes de las organizaciones de la iniciativa privada. Según la mandataria, a través de un Programa de Reactivación Económica se buscará crear 987 mil empleos en los próximos meses, de los cuales 554 mil 800 serán empleos directos. Parte importante de la estrategia de reactivación económica, tiene que ver con el apoyo a la construcción, que abarca obras públicas y privadas, dijo la funcionaria, quien ya fue contagiada de la mitomanía. Afirmó descendieron las cifras de acciones delincuenciales cuando el secuestro express se practica decenas de veces durante el día y el robo de automóviles está más socorrido que nunca. Solamente le falta señalar tiene capacidad hospitalaria de sobre y en la ciudad de México ya se aplanó la curva… Lástima, no iba tan mal pero eso de las mañas y las mentiras tambien están en contagio o ¿de que otra manera explica tenga secos a los habitantes de Santa Fé al tiempo de autorizar la construcción de otros dos megaproyectos de vivienda y comercios en la zona que se suman a los 7 autorizados sobre Paseo de la Reforma? ¿Podría ser la otra manera la necesidad de tener su “cochinito” por lo que pueda ofrecerse al momento de seleccionar sucesor de López?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: ¿Vamos bien? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.