Estados Unidos ordenó cerrar consulado chino en Houston

0
50


TEXAS.- Este miércoles Pekin dio a conocer la decisión estadounidense de cerrar el consulado chino en Houston. El país asiático calificó de “provocación” la acción del gobierno de Donald Trump.

El cierre del consulado se da a conocer en medio de tensiones entre ambas potencias como la Ley de Seguridad Nacional china sobre Hong Kong, acusaciones de espionaje y la situación de los derechos humanos en Xinjiang.

La desición de cerrar el consulado se tomó “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, explicó la administración de Trump sin dar más detalles.

“La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado””, afirmó en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La diplomacia estadounidense añadió que el régimen comunista había en el pasado llevado a cabo “un espionaje masivo” en Estados Unidos e interfirió en política interior, ejerció presiones sobre responsables económicos y “amenazó a las familias sinoestadounidenses que residen en China”.

Según medios locales, el cuerpo de bomberos acudió el martes por la noche al consulado porque habría documentado que se estaban quemando en el edificio.

KRIV-FOX 26: “Fire at Chinese Consulate in Houston due to classified documents being burned ahead of eviction.”https://t.co/fvqPMtbek2

— Houston Firefighters (@FirefightersHOU) July 22, 2020

La policía local confirmó en Twitter que se veía humo pero que los equipos de socorro “no están autorizados a entrar en el recinto del consulado”.

El cierre “es una provocación política (…) que viola gravemente el derecho internacional”, denunció un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin. “China condena esta decisión escandalosa e injustificada”, añadió el portavoz, y amenazó a Washington con “represalias”.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Trump Firma Memorándum Para Excluir Indocumentados Del Censo La Embajada De Qatar Apoya A México Con Insumos Médicos

The post Estados Unidos ordenó cerrar consulado chino en Houston appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.