Este martes se realiza el cómputo de elecciones extraordinarias en Chiapas

Date:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Tal y como lo establece el calendario electoral, este martes 27 de agosto, a partir de las 08:00 horas, se lleva a cabo el cómputo municipal de la elección de miembros de ayuntamiento de Capitán Luis Ángel Vidal y Chicomuselo, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Los consejos electorales de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal realizarán el cómputo de la elección municipal del pasado domingo, validarán las elecciones y entregarán la constancia de mayoría. A partir de ese momento habrá un plazo de cuatro días para que los actores políticos presenten impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Chiapas.

“El Consejo General de IEPC se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a los cómputos y calificación de la elección realizada el domingo 25 de agosto, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024”, indicó la dependencia estatal.

La jornada electoral extraordinaria en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal fue tranquila, con incidentes menores. En Capitán Luis Ángel Vidal, dos casillas cerraron a las cuatro de la tarde por cuestiones del clima. Los seis paquetes electorales están resguardados en el consejo municipal electoral, listos para el cómputo.

En Chicomuselo, el cómputo también se realizará en Tuxtla Gutiérrez. A pesar de las adversidades y la ola de violencia, especialmente en Chicomuselo, se llevó a cabo la elección, y la ciudadanía expresó claramente su deseo de participar. De las 45 casillas planeadas, solo se instalaron 27, decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral.

⇒ El IEPC comunicará próximamente al Congreso de Chiapas la suspensión de la elección en Pantelhó, para que se tomen decisiones sobre el municipio. La administración municipal de Pantelhó debe ser cubierto jurídicamente el 1 de octubre, aunque las condiciones sociales siguen complicadas.

De acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Chicomuselo ganó el candidato del Partido del Trabajo, Lizandro Borrallas Verdugo, con 7 mil 716 votos, contra 190 de la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, Aleyda Maryan García Michacha.

⇒ En tanto, en Capitán Luis Ángel Vidal, donde también hubo elecciones municipales extraordinarias, triunfó Emiselda González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 796 votos contra 713 de la candidata de Morena, Margarita Sánchez.

Te recomendamos: 

Elecciones en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, Chiapas, sin reportes de incidentes

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

El arte, patrimonio de todos

Por Lucas Salvador Mario Ruoppolo, el protagonista de Il Postino,...

DIF Yucatán fortalece la atención al autismo en el estado

Se contará con nuevos espacios y equipamiento especializado, lo que permitirá brindar atención más integral a personas con autismo.

Quintana Roo está en los ojos del mundo con el Tulum Air Show 2026

El “Tulum Air Show 2026” es un espectáculo sin precedentes que combina exhibiciones aéreas, encuentros de negocios e innovación tecnológica.

La FIFA e Italia rechazan la idea de Trump de sustituir en el Mundial de fútbol a Irán por la selección de Italia

WASHINGTON, D.C.- La penúltima ocurrencia de Donald Trump —que...