Estudios de impacto ambiental del Tren Maya estarán antes de noviembre

0
74
estudios tren maya

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la publicación de las bases, el martes pasado, de licitación para la contratación de servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, encaminan al desarrollo del proyecto en sus distintas etapas.

“Esta licitación nos va a ir dando luz sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, para que, en consecuencia, vayamos avanzando y, finalmente, la última etapa es la consulta (a los pueblos indígenas)”, señaló. En entrevista con Notimex indicó que el fallo de este concurso se dará a conocer en el mes de julio, después se iniciará con los estudios de impacto ambiental, los cuales permitirán realizar la consulta a los pueblos indígenas entre octubre y noviembre de este año.

No puedes lanzar una consulta sin tener previamente los estudios de impacto ambiental, y estos no se pueden hacer si no tienes el proyecto”, indicó el funcionario federal, al aseverar que la consulta va después de que se conozca cuál es el impacto que se va a tener por la obra, para que así también se busque una “remediación ambiental”.

“Estamos bien encaminados, este método es correcto, no puede ser al revés (primero la consulta y después los estudios), hay una necesidad fundamental de saber cómo se va a afectar al medio ambiente, cuáles son los medios de remediación posibles y una vez establecido esto llegas a la consulta y les puedes decir: las medidas son estas ¿estás de acuerdo?, si no ¿qué les consultas?”.

Jiménez Pons indicó que ya hay algunos estudios preliminares en el proyecto del Tren Maya, lo que facilitará estos procedimientos, por lo que solo falta la confirmación de mucha información y la ratificación de algunos datos. “Es una zona ya conocida, donde ya hay vía, lo que necesitamos es la formalidad de los datos para ya tener la suficiente confirmación para llevar a cabo la consulta… se están preparando documentos, las generalidades, pero ya las precisiones se rellenarán en su momento, yo creo que sí podremos lograrlo que sea este año”.

El Tren Maya, considerado como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo y turismo de la actual administración, consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán Cabe señalar que este proyecto será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), donde aproximadamente un 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el restante 90 por ciento de empresas privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here