Feministas toman oficinas de la CEDH en Cancún, Tulum y Chetumal

0
75
Feministas toman oficinas de la CEDH en Cancún, Tulum y Chetumal


QUINTANA ROO.- Colectivos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) de manera pacífica en reclamo por la violencia feminicida que se vive en el país.

Con esta acción las feministas también apoyan a otras compañeras de entidades como Veracruz y Estado de México que luchan por la misma causa y que recientemente han recibido represalias por las autoridades estatales.

La toma de instalaciones sucedió el pleno día de la Independencia de México en Cancún, Tulum y Chetumal; los principales destinos turísticos y representativos del Caribe Mexicano.

En punto de las 18:00 horas las feministas iniciaron la toma de instalaciones en respaldo a las familias que han perdido a hijas, hermanas o madres a causa de la violencia contra las mujeres.

En Cancún el colectivo pintó las instalaciones y los vehículos del organismo con colores verde, negro y morado. Luego realizaron un pase de lista con los nombres de las víctimas de feminicidio.

Estas mujeres señalaron que pese a que las autoridades solo contabilizan nueve feminicidios en lo que va del año, se han registrado más de 45 muertes violentas en la entidad.

Imagen

Por su parte, en Chetumal las mujeres expresaron que los feminicidios han crecido en la entidad; mientras que en Tulum solo colgaron algunas pancartas, dejando libres las instalaciones de la dependencia en el municipio.

Imagen

De acuerdo con el último reporte del Observatorio de Seguridad y Género (OSEGUE) del estado, Quintana Roo pasó de la posición 17 a la 13 en feminicidios en el primer trimestre del 2020.

 

Continúa leyendo:

Los chalecos amarillos en QRoo informan sobre el Covid-19

Con información de El Universal.

EM.MX/vgs