14.3 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022

Anuncian el Festival del Globo Maya Tahmek 2022

MÉRIDA.—  Arte, diversión, artesanías y una amplia oferta de gastronomía serán los componentes de la segunda edición del Festival del Globo Maya 2022, que se llevará al cabo el 20 y 21 de agosto en Tahmek, Yucatán; en el campo deportivo del poblado habrá una elevación de globos en la que podrán participar las y los visitantes.

⇒ Tras dos años marcados por la pandemia de Covid-19, artesanos del globo locales, nacionales y extranjeros, tendrán la oportunidad de regresar al Festival del Globo Maya que iniciara en 2019.

En un acto encabezado por secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva, y la alcaldesa de Tahmek, Neyda María Heredia, quienes señalaron que la suma de esfuerzos permitirá que se reciba a maestras y maestros en el arte de elaborar globos de papel, de México y Colombia, país invitado.

En su primera edición, el Festival del Globo Maya congregó a unas ocho mil personas. En esta ocasión, se tiene una meta de reunir a unos diez mil asistentes. Se aclaró que no se trata de globos aerostáticos, sino que están fabricados con papel china, que convierte este encuentro en un espectáculo visual de monumentales globos de Cantoya.

La encomienda es que coordinemos nuestros esfuerzos con varias dependencias, para que este evento sea aún mejor que en el 2019, en la misma línea de reactivar el sector económico, especialmente el de los productos, el de los artesanos. Esto es una red que tenemos que tejer muy fuerte, para atraer turismo a Yucatán, a través de la cultura, gastronomía y expresiones artísticas“, enfatizó Villanueva Trujillo.

El encuentro tendrá como sede el Campo Deportivo de Tahmek e iniciará a las 18:00 horas, se trata de un evento familiar con acceso gratuito; habrá una elevación masiva de globos, en la que podrán participar las y los visitantes, con supervisión y asesoría de maestros artesanos.

Entre los modelos que se presentarán este año destacan globos trompo estrella, de molde, multiestrellas y un tipo de globo que se llama ilama. Por día, se elevarán de 15 a 20 globos, las cuales medirán de siete a 13 metros de altura, en el cielo nocturno de Tahmek.

Para esta ocasión, además, se implementará un  corredor artesanal en el que esperan contar con representantes de 12 municipios de Yucatán, como Hoctún, hocabá, Homún, Seyé, Sotuta. Con esto se pretende dar un impulso a la economía, por lo que tampoco podrán faltar los puestos con una amplia oferta gastronómica-

Además, a fin de que los meridanos y más personas se animen a asistir al Festival del Globo Maya 2022,  este sábado 11 de junio, a las 19 horas, se tendrá una exposición de globos artesanales de Cantoya en el parque lineal Los Paseos, a la altura del auditorio ubicación en la calle 43 B de Francisco de Montejo, en Mérida.

Te recomendamos:

Yucatán tendrá nueva ruta de transporte público eléctrico

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS