FGR abre investigación por tortura en el caso de José Eduardo

Date:

MÉRIDA.— La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles delitos de tortura por el caso de José Eduardo Ravelo, el joven veracruzano que falleció tras ser presuntamente golpeado y violado por policías municipales de Mérida, Yucatán.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que, atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso, de las agresiones y muerte de José Eduardo, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, se tomó la decisión de iniciar una indagatoria, la cual fue radicada en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura. 

En razón de lo anterior, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados”, señaló la FGR, quien resaltó que personal pericial especializado y de investigación policiaca se trasladará de inmediato a Mérida, para iniciar las diligencias.

Durante el fin de semana se difundieron nuevos videos sobre la detención de José Eduardo, realizada el 21 de julio; en ellos se observa el presunto abuso de la fuerza por parte de policías municipales contra el joven de 23 años. Las imágenes muestran el proceso desde la llegada a la Policía Municipal hasta que es ingresado a su celda.

En un primer momento se ve cómo entre cuatro y seis policías hacen uso de la fuerza contra José Eduardo. Alrededor de las 10:00 horas fue bajado de una patrulla a empujones, lo pusieron contra el suelo afuera de la comandancia y lo mantuvieron sometido.

⇒ En otra escena se muestra cómo un agente le puso la rodilla por varios minutos sobre el costado al menos en dos momentos. Después, José Eduardo fue arrastrado hacia el interior completamente inconsciente y sin pantalón ni zapatos.

José Eduardo falleció el 3 de agosto, mientras era atendido en un hospital por las heridas que le ocasionaron los presuntos abusos sexuales y físicos por parte de policías municipales, quienes fueron detenidos pero el pasado viernes 13, un juez de control decidió no vincularlos a proceso, por lo que fueron liberados.

El aviso llega horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara, durante su conferencia mañanera, que pediría la intervención de las autoridades judiciales en el caso de José Eduardo; a fin de que se castigue a las autoridades, no sólo a los oficiales involucrados, sino a los que protejan o quieran evadir responsabilidades.

Te recomendamos: 

AMLO intervendrá en el caso de José Eduardo

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.