15.9 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022

FGR exhuma cuerpo de José Eduardo; también investiga en frutería donde trabajaba

MÉRIDA.— El cuerpo de José Eduardo, presuntamente asesinado a golpes y violado por policías municipales de Mérida, fue exhumado para una nueva necropsia. El joven de 23 años había sido sepultado en el panteón municipal de Isla el 8 de agosto, y ahora fue recuperado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

⇒ El 17 de agosto, la FGR inició una carpeta de investigación por tortura en el caso de José Eduardo. A raíz de ello, y tras encontrar irregularidades, la Fiscalía pidió que el cuerpo del joven veracruzano fuese desenterrado, lo cual se efectuó durante la madrugada del sábado.

El cadáver fue trasladado a la unidad del Servicio Médico Forense en Cosamaloapan, para que peritos médicos de servicios periciales de la FGR realicen otra autopsia y determinar las causas de su muerte, ocurrida el 3 de agosto en el hospital Agustín O’Horán de Mérida.

Además, la noche de este domingo, personal de la FGR ya se entrevistó con personal y el propietario de la frutería “La Siembra”, en Chuburná de Hidalgo, como parte de las investigaciones sobre la muerte de José Eduardo. Este era el lugar donde trabajaba el joven.

El objetivo es reconstruir lo ocurrido el día de los hechos que narró el joven en su denuncia interpuesta el 24 de julio. En sus declaraciones, la mamá de José Eduardo dice que el dueño de la frutería ayudó al joven el día 22 de julio, cuando presuntamente llegó golpeado y vomitando sangre.

⇒ Por otra parte, el viernes, la Fiscalía General de la República retuvo tres patrullas municipales de Mérida, para nuevas investigaciones.

El 21 de julio, José Eduardo fue detenido por policías tras ser denunciado por haber arrojado un pedazo de concreto al interior de un local, por lo que fue detenido y llevado a la comandancia de Mérida; sin embargo, su madre denunció que en algún punto del trayecto y dentro de los separos fue golpeado y violado; posteriormente el joven falleció en un hospital.

Tras trascender el caso a nivel nacional, y ante la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR anunció que investigaría los posibles actos de tortura realizados por los policías, a fin de determinar la posible responsabilidad de los agentes.

Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR), ha determinado, este día, iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura”.

Te recomendamos: 

Caso de José Eduardo es un “crimen de odio”: AMLO

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS