21.6 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

Fortalece SESA las acciones de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer cérvicouterino

CHETUMAL.- Con la impartición del curso “La prevención y diagnóstico oportuno del cáncer cérvicouterino” continúa el avance de la transformación en el sector salud, para el bienestar de las mujeres quintanarroenses señaló el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado.

En la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, asegurar el acceso a servicios efectivos de salud con los más altos estándares de calidad es una alta prioridad.

Por ello se impulsa la capacitación contínua del personal de salud, con cursos como el que se impartió a personal de las 3 jurisdicciones sanitarias en el que se abordaron temas de la estrategia de eliminación del cáncer cérvicouterino, la situación epidemiológica de esta enfermedad en Quintana Roo, las acciones para el reforzamiento del programa de detección y las ventajas de la autotoma.

El titular de la Secretaría de Salud, afirmó que con la capacitación se busca la mejora continua de la calidad de la atención, así como incrementar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención, a fin de disminuir la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad en las mujeres.

El cáncer cérvicouterino es un problema de salud pública a nivel mundial y en México, así lo señaló la especialista en el tema a nivel nacional, Olga Georgina Martínez Montañez, por lo que durante su exposición recomendó a las mujeres, a partir de los 25 años de edad, acudir a su unidad de salud para la aplicación de las pruebas de detección.

La detección y diagnóstico oportuno permite el inicio del tratamiento correspondiente y mejora el pronóstico de curación,  “saber si tengo el Virus del Papiloma Humano me permite identificar si tengo riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino, y los cuidados que debo seguir”, concluyó.

Detienen en Cancún a mujer implicada en el homicidio del menor Dante Emiliano

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?