Alerta: Frente frío 13 se aproxima a la Península de Yucatán

frente frio en yucatan


MÉRIDA.— Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población de Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advirtió sobre la aproximación del frente frío número 13.

Sus primeros efectos se sentirán desde la tarde-noche de este lunes, en el oriente, sur y la zona costera de Yucatán, mismos que irán incrementándose y extendiéndose gradualmente al resto del territorio en los siguientes días; una vez que ingrese a tierra el fenómeno, se mantendrá estacionario sobre la Península.

⇒ Estas afectaciones consistirían en vientos del norte y noreste, de 55 a 65 kilómetros por hora en la zona costera y de 40 a 50 en el interior del estado, además de oleaje elevado de 2.5 a 2.8 metros, lluvias de moderadas a fuertes y leve descenso de temperatura.

Por otra parte, se reportó que el huracán Iota se intensificó a categoría 5; se localiza a 992 km al sureste de Chemax, Yucatán, y a 100 km al oeste de la Isla de Providencia, Colombia; presenta movimiento hacia el oeste y se traslada a una velocidad de 15 km/h con vientos de 260 km/h.

⇒ Por su ubicación y pronóstico de trayectoria por el momento, no representa riesgo para Yucatán.

Sin embargo, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, resaltó que la presencia de estos dos fenómenos ocasionará inestabilidad atmosférica en la región durante la semana, por lo que se pronostica lluvias de moderadas a fuertes en todo Yucatán.

Se exhortó a la población a mantenerse atenta a la información y los avisos que emitan las autoridades, como el cierre preventivo de puertos que emita la Capitanía Regional de Puertos, así como a reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

⇒ Este año, han entrado a Yucatán las tormentas Amanda, Cristóbal y Gamma, así como los huracanes Delta y Zeta, con categorías 2 y 1.

Te recomendamos: 

Cancelan Carnaval de Chetumal 2021

EM/dsc