MÉXICO.- El virus SARS-COV2 ha afectado a más de 600 mil mexicanos, entre ellos, nueve gobernadores de algunos estados del país como: Tabasco, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Guerrero, Durango, Baja California y Michoacán.
Es importante recordar que las entidades federativas no entraron al mismo tiempo al proceso epidémico. La epidemia de #COVID19 NO ha terminado en ningún estado de la República. El llamado es a respetar y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 15, 2020
HIDALGO
El primer mandatario afectado fue el gobernador de Hidalgo. El pasado 28 de marzo Omar Fayad compartió en su cuenta de Twitter que había dado positivo en la prueba de coronavirus luego de que un subsecretario de la Secretaría de Salud del estado tuviera contacto con un familiar muy cercano que dio positivo.
Les informo que he dado positivo al examen del #COVID19. Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece @SSalud_mx.
— Omar Fayad (@omarfayad) March 28, 2020
Un mes después, el 23 de abril, regresó a sus actividades laborales tras dar negativo en las pruebas del virus por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
TABASCO
El 29 de marzo el gobernador Adán Augusto Hernández confirmó dar positivo en las pruebas de Covid-19. Inmediatamente el mandatario guardó cuarentena y continuó con sus labores gubernamentales desde su casa.
Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) March 29, 2020
Adán Augusto permaneció más de un mes en observación; luego de 35 días en aislamiento y con cuidados médicos fue dado de alta el 4 de mayo.
QUERÉTARO
El 30 de marzo Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, informó que tras presentar algunos síntomas de coronavirus se realizó la prueba a la que resultó positivo.
Tras su resultado informó que reforzaría las medidas de distanciamiento social en todas las entidades del estado para frenar los contagios en Querétaro.
Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el #COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública a realizarme la prueba correspondiente.
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) March 31, 2020
Su aislamiento duró solo 14 días, por lo que fue dado de alta el 11 de abril.
GUERRERO
El 9 de junio Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, también compartió que tras realizarse la prueba de Covid-19 resultó positivo y se mantuvo en cuarentena por 21 días.
El mandatario reconoció que varios de sus colaboradores, secretarios de despacho y subsecretarios han sido contagiados y hasta hospitalizados por contraer el virus.
Tengo una información muy importante que compartir con ustedes, les informo que la prueba que me practiqué del COVID19 ha resultado positiva. pic.twitter.com/bnwVrYzDj9
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) June 9, 2020
TAMAULIPAS
El 2 de julio el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, confirmó estar contagiado de coronavirus; siendo entonces el quinto gobernador de una entidad federativa en dar positivo a las pruebas de Covid-19.
Me permito informarles que he dado positivo a la prueba de #COVID19. A partir de este momento, desde casa, estaré siguiendo las indicaciones de @TamaulipasSalud y desde aquí seguiré trabajando. #QuédateEnCasa
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) July 2, 2020
QUINTANA ROO
El 16 de julio el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó haber dado positivo a las pruebas de coronavirus.
Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 16, 2020
Semanas previas a contagiarse el mandatario visitó las comunidades más afectadas por las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristobal” en el estado, mismas que permanecían entonces en semáforo rojo por su crecimiento acelerado de contagios.
DURANGO
A finales de julio el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que dio positivo al realizarse la prueba de coronavirus tras una gira de trabajo por el estado.
En su proceso de recuperación se mantuvo en aislamiento aunque continuó con sus actividades laborales desde casa.
Debido a las constantes giras que he realizado por el estado, periódicamente me someto a pruebas de #COVID19
Hace unos instantes me informaron que di positivo, razón por la que estaré en aislamiento, pero continuaré trabajando desde casa. Confío en Dios mi pronta recuperación.
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) July 28, 2020
BAJA CALIFORNIA
A principios de julio Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, reveló que él tuvo coronavirus en febrero, fechas en las que se confirmaron los primeros casos del virus en México.
El mandatario contó que presentó síntomas desde enero y que en febrero se realizó estudios que no arrojaron resultados positivos a la enfermedad, sin embargo, en marzo cuando la pandemia llegó a México el sabía que había presentado la mayoría de los síntomas del virus: fiebre, tos, dificultades para respirar, cansancio y dolor muscular.
Aunque los resultados de las pruebas PCR dieron negativo, la prueba de anticuerpos sí salió positiva a la enfermedad.
MICHOACÁN
Finalmente, el gobernador Silvano Aureoles, de Michoacán, informó está mañana dar positivo también a las pruebas de coronavirus por lo que aseguró que se mantendrá en aislamiento en su casa y continuará sus labores en la medida de lo posible.
Como lo he dicho en varios momentos: nadie estamos exentos de contraer el COVID-19, por lo que quiero informales que, al sentir ayer algunas molestias, de manera responsable decidí realizarme una nueva prueba. El resultado fue positivo.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) September 10, 2020
De momento solo se espera la pronta recuperación del gobernador michoacano pues no se había registrado algún otro caso positivo en un mandatario gubernamental en todo el mes de agosto.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs