domingo, noviembre 28, 2021
InicioF.C. PuertoQuintana Roo duplica su producción en ganadería con más de 20 mil...

Quintana Roo duplica su producción en ganadería con más de 20 mil cabezas

Las cifras de ganado aumentaron hasta 50%, con 20 mil cabezas comercializadas; según el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, Sergio Crisanto Mortero. Por lo que la ganadería tiene grandes expectativas en el próximo año.

Este aumento muestra que ha sido un año positivo en la producción y venta de ganado, pese a la crisis económica a raíz de la pandemia. 

“Para este año tuvimos un incremento verdaderamente importante, pues ahora sacamos unos 20 mil becerros para la engorda en el centro y norte del país, lo que representa una diferencia muy favorable para todos los ganaderos del estado, que superaron los números de los tres años anteriores”; indicó Crisanto.

En comparación con el año 2018 y 2019, pasaron de 10 mil cabezas, hasta las 20 mil comercializadas; mostrando un claro beneficio a este sector. Lo cual deja visto que la producción va a la alza, pues existe un hato ganadero superior a las 130 mil cabezas en todo Quintana Roo. Ante ello, el líder de Fomento y Protección pecuaria señaló:

“Todo esto se ha presentado gracias a que la actividad ganadera fue de las únicas que no se detuvo durante la pandemia; nuestros productores continuaron trabajando durante más de año y medio”.

Agregó que en toda la entidad, hay más de 4,500 productores que se encuentran agremiados a alguna institución. También mencionó que hay una cifra similar que trabaja de forma independiente. No obstante, señaló que:

“Nuestro grueso de productores se concentra en la zona sur del estado, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco es donde se encuentra la mayor parte de la actividad ganadera y es porque las condiciones se prestan de mejor manera y la gente opta por esta actividad”; informó.

Por último, precisó que en la ganadería. mantienen grandes expectativas para el próximo año 2022.

 

Podría interesarte: 22 mil hectáreas son deforestadas anulamente en Yucatán

ARTÍCULOS RELACIONADOS








MÁS LEÍDO