TULUM.- Luego de revisar la zona dañada donde las intensas lluvias recientes provocaron un socavón en la carretera Playa del Carmen-Tulum, los expertos en espeleología encontraron un manto acuífero y conexiones a cavernas debajo del derrumbe.
El pasado sábado 13 de junio la carretera Playa del Carmen-Tulum sufrió un socavón en el kilómetro 265-500, frente al hotel Royal Tulum.
De inmediato elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal de la División de Cuadrantes Carreteros resguardaron la zona y habilitaron un carril de ida y otro de vuelta para disminuir la afectación en la circulación.
Se registra un socavón en la carretera Playa del Carmen Tulum 🚨👇 pic.twitter.com/k9RgClX6iH
— Cancunurbano (@cancunurbano) June 13, 2020
Mientras realizaban los trabajos de exploración los expertos encontraron grutas y fósiles de caracoles de hace cientos de miles de años.
Este hallazgo pone en alerta a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) pues una de las vías del Tren Maya se construirá en esa zona.
En el lugar también trabaja personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de las distintas telefonías y servicio de televisión por cable.
Mientras tanto, integrantes del Circulo Espeleológico del Mayab implementaron una primera incursión subacuática para realizar estudios de estratigrafía y completar un mapa topográfico de la caverna.
Continúa leyendo:
Lluvias ocasionan socavón en carretera Playa del Carmen-Tulum
EM.MX/vgs