MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que el estado se encuentra en alerta naranja por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, ante ello enunció las medidas que se están tomando para prevenir hechos lamentables.
- A través de un videomensaje, el mandatario estatal exhortó a la población a mantenerse informado mediante las páginas oficiales, así como seguir las medidas de prevención y protección.
Además de la pandemia, la Península de Yucatán enfrenta inundaciones por la tormenta tropical "Cristóbal"🌀.
Las poblaciones mayas son las principales afectadas.
Esto agudizará el escenario con el que se iniciará la "nueva realidad".
👇🏼 pic.twitter.com/nuN2qBZw94— Kalycho Escoffié (@kalycho) June 4, 2020
Aseguró que el estado está en alerta naranja y que las condiciones climáticas permanecerán los siguientes días; ante ello, precisó que ya se han desplegado operativos para apoyar a la población afectada, incluso ya se habilitaron refugios temporales.
¿Qué es la alerta naranja?
El decreto de la alerta Naranja significa que la región tendrá condiciones fuertes de inestabilidad climática, lo que causará lluvias intensas.
Recordó que las lluvias comenzaron por la tormenta tropical “Amanda”, ubicada en el océano Pacífico, que llegó a México por la frontera con Centroamérica. Los remanentes se convirtieron en “Cristobal”, que tocó tierra este miércoles en Campeche y Tabasco. Esta tormenta tropical podría modificar su trayectoria y poner en riesgo a Yucatán.
Les comparto este importante mensaje sobre la evolución en Yucatán de la depresión tropical #Cristóbal y les pido mantenerse continuamente informados sobre este tema a través de los canales oficiales.https://t.co/xTupISBa6j pic.twitter.com/fZ3Hj8mh9j
— Mauricio Vila (@MauVila) June 4, 2020
Vila Dosal pidió a la población de Celestún y Sisal trasladarse a los refugios temporales. Aseguró que se les brindará atención medica y alimentos por todo el tiempo que se requiera. Al termino de esta contingencia evaluarán los daños causados por las tormentas.
Aseguró que él acudirá a los albergues de la zona costera y el Poniente para supervisarlos; mientras que su gabinete hará lo propio en los refugios del Sur.