Hay un millón de especies en peligro de extinción: ONU

0
50
Medio Ambiente ONU

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (AlMomentoMX).— El medio ambiente está en su peor momento de la historia de la humanidad; por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción, y esto se acelera si no se hace nada para contrarrestar los efectos de nuestras propias actividades de consumo.

De acuerdo con el reporte global de Naciones Unidas sobre biodiversidad, nuestras actividades de consumo, el afán de producir bienes, el desarrollo de las fábricas e industrias y, por ende, la emisión de contaminantes están golpeando nuestro entorno, al punto de poner en peligro la vida en el Planeta Tierra.

The nature upon which humanity depends is being altered to an unparalleled degree across the world. Biodiversity – the diversity of life on our planet – is declining faster than at any time in human history. @IPBES #GlobalAssessment
#PeopleNeedNature https://t.co/q4HBD1iFrl pic.twitter.com/eybryUR5Tq

— Conservation Intl (@ConservationOrg) May 6, 2019

El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes, subraya la responsabilidad humana en esta situación límite porque los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables.

Según el informe  —elaborado por 450 expertos que trabajaron durante cinco años en la investigación—, el 75 por ciento del “entorno terrestre” ha sufrido alteraciones graves por la pesca, urbanización, la actividad minera, la deforestación y hasta la agricultura. Además, el 66 por ciento del ecosistema marino también ha sufrido modificaciones.

La tragedia: un millón de especies animales y vegetales —de los ocho millones de la población estimada en la Tierra— viven bajo la sombra de la extinción y hay muchas que pueden desaparecer en los próximos años,  a menos que se restauren sus hábitats y se combata el cambio climático.

Around

1️⃣
0️⃣
0️⃣
0️⃣
0️⃣
0️⃣
0️⃣

Species are now threatened with extinction, many within decades, more than ever before in human history.

Transformative changes needed to restore & protect nature. – @IPBES #GlobalAssessment #IPBES7 https://t.co/6gMvI90BgU pic.twitter.com/td6oeHGV9I

— UN Environment (@UNEnvironment) May 6, 2019

Las conclusiones no hablan solo de salvar plantas y animales, sino de preservar un mundo en el que cada vez es más difícil vivir para los humanos, puntualizó Robert Watson, el científico británico que dirigió el informe. “Sin duda estamos amenazando el potencial de seguridad alimentaria, seguridad de acceso a agua, la salud humana y el tejido social” de la humanidad, agregó.

“Sin darse cuenta, la humanidad está intentando asfixiar al planeta vivo y el futuro de la humanidad”, afirmó Thomas Lovejoy, biólogo de la Universidad George Mason. “La diversidad biológica de este planeta ha sufrido un duro golpe, y esta es de verdad nuestra última oportunidad de arreglarlo todo”, afirmó.

Cerca de 1 millón de especies están en peligro de extinción. La diversidad está disminuyendo aceleradamente, a un ritmo sin precedentes en la historia.

Un nuevo informe de @IPBES alerta de la necesidad de cambios radicales para salvarlas. https://t.co/h5SK2vbDkV #IPBES7 pic.twitter.com/xSwd90krek

— Naciones Unidas (@ONU_es) May 6, 2019

El resumen de 39 páginas del estudio señala cinco formas en las que el ser humano está reduciendo la biodiversidad:

1. La conversión de bosques, prados y otras zonas en granjas, ciudades y otros desarrollos urbanísticos.

2. Sobrepesca en los océanos del mundo. Un tercio de las reservas de pesca del mundo están sobreexplotadas.

3. El cambio climático, derivado de la quema de combustibles fósiles, hace el planeta demasiado cálido, húmedo o seco para que sobrevivan algunas especies. Casi la mitad de los mamíferos terrestres, sin incluir los murciélagos, y casi un cuarto de las aves ya han visto sus hábitats golpeados con dureza por el calentamiento global.

4. Polución de tierra y agua. Cada año se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y residuos tóxicos.

5. Se permite que especies invasivas arrebaten el hábitat de plantas y animales nativos. El número de especies invasivas por país ha subido 70 por ciento desde 1970. Hay una especie de bacteria que amenaza a casi 400 especies de anfibios.

Expertos de 50 países trabajaron durante tres años en esa radiografía del planeta en las últimas cinco décadas, que ofrece un diagnóstico sombrío sobre el impacto del desarrollo económico en la naturaleza y en sus cerca de ocho millones de especies.

Estudios de impacto ambiental del Tren Maya estarán antes de noviembre

Estudios de impacto ambiental del Tren Maya estarán antes de noviembre

AM.MX/dsc

The post Hay un millón de especies en peligro de extinción: ONU appeared first on Almomento.Mx.