Hernán Bermúdez, ligado a ‘La Barredora’, era investigado desde 2024: García Harfuch

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que la Fiscalía General de Tabasco investiga desde 2024 a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de seguridad estatal y vinculado con la organización criminal La Barredora, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

Durante la Mañanera del Pueblo de este martes, el funcionario federal detalló que desde 2024 existían indicios sobre la posible relación de Bermúdez Requena con dicho grupo delictivo. No obstante, fue hasta noviembre de ese mismo año cuando la Fiscalía General de Tabasco abrió formalmente una carpeta de investigación.

“Es de manera oficial hasta noviembre del 2024 cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco inicia una carpeta de investigación”, precisó.

Posteriormente, en febrero de 2025, a solicitud del actual gobernador de Tabasco, Javier May, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez, quien ya cuenta con una ficha roja de Interpol y ha provocado la colaboración del Gobierno federal para lograr su captura.

La presidente Claudia Sheinbaum había generado grandes expectativas sobre el informe de este martes, en el que se esperaba una explicación minuciosa sobre los vínculos del Hernán Bermúdez con la célula criminal conocida como La Barredora, apéndice del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“A partir de febrero de 2025, [Bermúdez Requena] cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. A través de los mecanismos de colaboración del Centro Nacional de Inteligencia con la Fiscalía General de la República se obtuvo también la ficha roja de Interpol”, añadió García Harfuch.

La ubicación de ex funcionario estatal es desconocida, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que el Gobierno federal está ”colaborando con el Gobierno del Estado para su búsqueda. El Gobierno del Estado lo está buscando y el Gobierno federal está apoyando para la localización de este sujeto”.

Te recomendamos: 

Morena suspende derechos partidarios de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Reactivan entrega de motos adaptadas para personas con discapacidad en Yucatán

Estos apoyos permite recuperar oportunidades de movilidad, autonomía y bienestar para las personas con discapacidad y sus familias.

Quintana Roo impulsa la aplicación “En búsqueda de tu identidad virtual”

Esta herramienta busca fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de menores de edad.

Estadio Centenario abre sus puertas para que tabasqueños disfruten del Mundial 2026

El Estadio Centenario 27 de Febrero abrió sus puertas a las 11:00 horas para la inauguración del Mundial de Fútbol 2026.

CNTE libera de cobros a la caseta de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Los docentes “liberaron” la caseta a partir de las 9:00 horas, bajo el acuerdo de retirarse a las 14:00 horas de este viernes.