INAH anuncia reapertura de zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán

0
260
INAH anuncia reapertura de Izamal


MÉRIDA.— Este 9 de octubre reabrieron sus puertas las zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán, así como el Museo Regional de Antropología “Palacio Canton”, los cuales lo harán aplicando los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, informó el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta reanudación de actividades se llevará a cabo realizando acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de los visitantes y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”, indicó el INAH en un comunicado.

De acuerdo con el INAH, las zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán abrirán a partir de este viernes 9 de octubre, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Mientras que el Palacio Cantón lo hará de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso en las zonas arqueológicas será a las 16:00 horas; mientras que en el museo, el último ingreso es las 16:30 horas.

⇒ Bajo los mismos horarios y disposiciones de acceso, el sábado 10 de octubre reabren las zonas arqueológicas de Ek Balam, Chichén Itzá y Uxmal. Cabe recordar que en estas dos últimas, los sendos espectáculos nocturnos se encuentran suspendidos.

En el caso particular de Chichén Itzá se notifica que el aforo permitido será de 3 mil visitantes diarios. Asimismo, para las agencias turísticas, se sugiere programar sus visitas de las 11:00 a las 14:00 horas, puesto que solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados.

Por otra parte, el INAH informa que las zonas arqueológicas de Xcambó, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya permanecerán cerrados debido a las afectaciones a los caminos y senderos de acceso ocasionados por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”; mientras que el resto de zonas arqueológicas en Yucatán permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

Te recomendamos: 

Museo MACAY reabrirá este 5 de octubre

EM/dsc