Covid-19, tema principal en el 2° Informe de Gobierno de Renán Barrera

0
81


MÉRIDA.— En sesión solemne de Cabildo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, presentó su Segundo Informe de acciones de Gobierno, el cual se realizó de manera virtual ante la pandemia de Covid-19. En el evento estuvo presente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

En su mensaje, Barrera Concha admitió que el Covid-19 redujo la marcha del reloj del progreso y desarrollo comunitario de la ciudad. Además, apuntó, este virus mandó al baúl de los recuerdos la algarabía que distingue a los meridanos y causó mucho dolor en las familias por las muertes y contagios de esta enfermedad.

En compañía del secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, y la síndico Diana Canto Moreno, y el alcalde meridano afirmó que el país y el mundo se enfrentan “a la peor pandemia de todos los tiempos, que nos ataca violentamente sin que tengamos más armas para la defensa que los usados hace tiempo: el aislamiento social, el cubrebocas y las prácticas de higiene”. 

Reconoció que esta pandemia, según los pronósticos matemáticos, tendrá su pico epidemiológico en octubre próximo y la lenta desaceleración alcanzará hasta agosto de 2021; por lo tanto, la nueva normalidad que vivimos no es cosa de meses. Por ello, afirmó que su administración reorientó sus políticas públicas y presupuesto hacia un paquete de medidas para mitigar la emergencia en la entidad.

Resaltó la creación de nuevos programas emergentes y necesario para el beneficio de artistas, pequeños empresarios y ciudadanos vulnerables, así como la entrega de 150 mil despensas, apoyos al campo y la compra de equipos para disminuir los contagios de Covid-19.

⇒ Además, se plantaron 80 mil árboles y se abrieron 124 puntos verdes; además, se reconoció a Mérida como una ‘Ciudad Creativa’ por la Unesco, entre otros logros independientes al tema Covid-19.

Barrera Concha recordó que algunos diputados no aprobaron su solicitud de préstamo y que el Gobierno Federal está atrasado en el suministro de las participaciones federales, lo que disminuye la capacidad financiera de su administración. Pese a ello, dijo, está orgulloso del trabajo hecho, el cual sirve “de estímulo para seguir adelante“.

Hoy, al trabajo realizado tiene que seguir más trabajo realizable. Al esfuerzo cumplido tiene que seguir un compromiso mayor“. Toda la información de los logros e inversiones estará disponible en el micrositio merida.gob.mx/segundoinforme.

 

Renán Barrera aseveró que en estos cinco meses de emergencia sanitaria ha aumentado la presión contra la economía de la ciudad, especialmente en el sector restaurantero, de servicios, de turismo, además de que existe una mayor tasa de desempleo que amenaza las familias que viven al día.

Desde su punto de vista como político, padre de familia y autoridad, Mérida necesita que sea revalorada sobre la base de principios de años anteriores. “Y para salir más rápidamente de este túnel largo y oscuro, los meridanos necesitan trabajar juntos con la misma fuerza, en el mismo sentido y con perseverancia“.

Para lograr todo lo anterior, el alcalde propuso cumplir 10 desafíos para reencausar a Mérida hacia un futuro mejor y con mayor calidad de convivencia humana:

  1. Fortalecer el bien común sobre las prioridades individuales
  2. Cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables
  3. Transparentar los recursos públicos que son de todos y todas aún más de lo que se ha hecho hasta ahora
  4. Defender la economía local consumiendo los productos propios
  5. Apoyar lo más que se pueda a los trabajadores y nuestra planta productiva
  6. Cuidar activamente el medio ambiente y a todas las especies
  7. Luchar todos los días por la inclusión, la equidad y todos los derechos humanos
  8. Apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad
  9. Atrevernos a innovar con nuevas tecnologías manteniendo nuestra identidad regional y cultura
  10. Practicar el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia.

Barrera Concha refrendó su compromiso de continuar el trabajo coordinado y de respeto con los regidores de las distintas fuerzas políticas, con el gobierno del Estado que encabeza “mi amigo” Mauricio Vila.

Todos estamos en riesgo. Todos somos parte de la solución. Solo la conciencia de que unidos podemos, nos llevará a superar el presente y superarnos a nosotros mismos”, concluyó.

Te recomendamos: 

“Mérida nos Une en Vivo”, una plataforma de apoyo durante la contingencia: Renán Barrera

EM/dsc