23.9 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Intensifica SESA acciones preventivas contra el dengue con la participación social

Chetumal.- La Secretaría de Salud ha intensificado las acciones preventivas durante el periodo vacacional de Semana Santa y en el marco de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra en Dengue.

La SESA trabaja en el fortalecimiento de la participación social para prevenir y combatir el dengue, debido a que el mosco portador de la enfermedad crece, se reproduce y se alimenta en los hogares de la gente.

Asimismo, al cierre de la semana epidemiológica 11 el acumulado de viviendas visitadas fue de 183 mil 930, el de hectáreas nebulizadas suma 17 mil 502 y el total de criaderos de moscos eliminados es de 151.10 toneladas.

En las acciones preventivas participan trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas Vector y Zoonosis de la SESA bajo el lema “Que no te pegue el dengue de ti depende”.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad endémica de la región, que se transmite cuando el mosco hembra Aedes aepypti pica a una persona enferma y posteriormente a otra sana. El vector de esta enfermedad posee hábitos domiciliarios y se reproduce en lugares donde se acumula el agua.

La proliferación de moscos se favorece con la práctica de almacenamiento de agua en tambos, piletas y cisternas, y la acumulación de objetos capaces de contener agua, además, esto aumenta el riesgo de transmisión.

Prevención

El evitar la proliferación de los mosquitos desde la etapa acuática es considerada la mejor forma de prevención, es por ello que la SESA invita a la población a lavar, tapar, voltear y tirar cualquier tipo de recipiente que acumule agua en los domicilios.

De igual forma, la prevención también consiste en lavar con agua y jabón recipientes para almacenar agua, así como floreros y bebederos de mascotas, tapar tinacos y cisternas, voltear cubetas en desuso, y recolectar y depositar en bolsas de basura los objetos inservibles o que sean potenciales criaderos, como botellas, corcholatas, trastes, latas, entre otros.

Éxito turÍstico en Quintana Roo durante Semana Santa

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?