23.9 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Invitan a observar el Eclipse Solar parcial en los cuatro planetarios de Quintana Roo

Chetumal.- El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) invita a la población de Quintana Roo a observar el Eclipse Solar parcial el próximo 8 de abril, en los cuatro planetarios: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal de las 11 a 15 horas.

Horarios

El fenómeno será total en otras partes de México, sin embargo, en nuestra entidad se podrá apreciar solamente de manera parcial. En Chetumal el eclipse comenzará a las 12:19 pm, alcanzará su máxima ocultación solar (42%) a las 1:32 pm y finalizará a las 2:47 pm. En Cancún, el eclipse iniciará a las 12:25 p.m, con máximo de ocultación del 46% a la 1:41 pm y terminará a las 2:55 pm.

Un eclipse solar se da en el momento que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su disco. Es importante recordar que no se debe observar el Sol sin protección durante un eclipse solar ya que puede provocar daños irreversibles en los ojos, por lo que se recomienda utilizar lentes o filtro solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta.

Asimismo, la Red de Planetarios del COQHCYT ofrece cursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación y anima al público a visitar los planetarios del estado, donde se dará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento. Por último, invitaron a disfrutar este fenómeno celeste único de manera responsable.

Celebran 37 aniversario del Museo de la Isla con exposición pictórica

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?