13.9 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022

ISSSTE comprará 68 aires acondicionados para unidades médicas de Yucatán

MÉRIDA.— El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, autorizó la adquisición de 68 aires acondicionados para todas las unidades médicas de Yucatán. “En el sur sureste estos equipos no son un lujo, son una necesidad”, afirmó.

Durante la gira de trabajo por la entidad, el titular del ISSSTE supervisó 11 de 14 clínicas de primer nivel de atención y señaló que equipar las Unidades de Medicina Familiar de Yucatán es una necesidad real, en beneficio tanto del personal como de los pacientes, pues no se puede dar consulta a una temperatura de más de 40 grados.

Después de recorrer las unidades médicas de Tizimín, Valladolid, Izamal, San Carlos, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Muna, Tixkokob y Motul, además de las oficinas de representación estatal, Zenteno Santaella constató que algunos aires acondicionados funcionan mal y otros no sirven, por lo que determinó sustituirlos.

Imagen

La adquisición de los 68 aires acondicionados representa una inversión de alrededor de tres millones de pesos en beneficio de 207 mil 712 derechohabientes del ISSSTE en Yucatán, de los cuales, 80 por ciento se atienden en las 14 unidades de primer nivel, puntualizó Zenteno Santaella.

Por otra parte, el directivo adelantó que el ISSSTE está analizando el proyecto de comprar o utilizar, mediante un convenio con la Secretaría de Salud, las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad de Yucatán, lo que representaría brindar mejor atención a los pacientes, no sólo del estado, sino también de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Se lo vamos a plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador y creo que su visión de integrar al sector Salud nos puede ayudar a concretar el proceso. Yucatán puede ser punta de lanza en esta estrategia”, indicó.

Recalcó que las giras de trabajo tienen el objetivo de conocer la problemática y ver las condiciones en las que operan las clínicas del ISSSTE, verificar que cuenten con personal suficiente, medicamentos, infraestructura adecuada, equipamiento y, en la región sur sureste específicamente, revisar que los aires acondicionados funcionen correctamente.

Imagen

Pedro Zenteno añadió que ya están aprobados para 2023 los trabajos de ampliación en la UMF de Peto, mientras que continúan en revisión los proyectos de las unidades médicas de Dzidzantún e Izamal, además de la construcción de una Clínica de Medicina Familiar en el centro de Mérida, y la UMF en Tixkokob.

Además, indicó que para seguir brindando servicio de calidad y de manera ágil, se enviarán unidades de rayos X portátiles a las clínicas de Tekax y Valladolid, pues las que se tienen actualmente una no funciona y otra está obsoleta. También se analiza la instalación de laboratorios, ya sea en Tekax o Ticul, para que los pacientes no tengan que desplazarse hasta Mérida a realizarse estudios clínicos.

Como parte de la estrategia de equipar las unidades médicas de primer nivel, el titular del ISSSTE subrayó que cada una de las unidades de Yucatán recibió un refrigerador para vacunas de 10 pies, bancos giratorios, una báscula para bebé y un estuche de diagnóstico. En el segundo semestre llegarán sillas médicas y secretariales, una mesa de exploración, básculas de 220 kg con estadímetro, anaqueles, entre otros suministros.

Te recomendamos:

Yucatán, el estado con menor incidencia delictiva

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS