Juntos avanzamos en el combate al arribo de sargazo: Carlos Joaquín

0
138
Juntos avanzamos en el combate al arribo de sargazo: Carlos Joaquín


CANCÚN.- En gobernador Carlos Joaquín aseguró que “con la suma de esfuerzos, juntos avanzamos  en el combate contra el recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo. En nuestros litorales ya se encuentran funcionando las lanchas sargaceras y están en operación las embarcaciones recolectoras, para mantener el esplendor de nuestras playas”.

Durante un recorrido de supervisión por la zona, el CGDEM Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina y coordinador de la estrategia de Atención al sargazo en las costas de Quintana Roo, informó que, de acuerdo con los registros reportados por los municipios, en el mes de mayo se recolectaron 2,700 toneladas de sargazo. También detalló que en junio se recolectaron 4,300 toneladas aproximadamente, y en lo que va de julio se han recolectado cerda de 2,300 toneladas.

Flores Morado también indicó que, de acuerdo con el pronóstico de arribo de sargazo para los próximos 15 días, Quintana Roo podría recibir una cantidad mucho mayor de macroalgas porque las aglomeraciones de sargazo en el mar están entre las 15 mil y 20 mil toneladas. Estas se encuentran sujetas a una corriente que pudiera llegar próximamente a la costa.

Por su parte, Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente, destacó que para atender el tema del recale masivo de sargazo, existen varios lineamientos que está produciendo la Secretaría de Medio Ambiente Federal para trabajar en conjunto con el Estado, a fin de evitar cualquier daño al manto freático. Como parte de la estrategia de Atención al Fenómeno Atípico del Sargazo se desplegaron varias embarcaciones sargaceras.

EM.MX/iv

Continua leyendo: Cumplir protocolos y disposiciones permitirá recuperación económica: Carlos Joaquín