Justicia francesa libera a exjefe de ETA

0
14

PARÍS.- El Tribunal de Apelaciones de París ordenó la liberación con brazalete electrónico de Josu Ternera, exjefe de la organización separatista vasca ETA.

La presidenta de la Cámara de instrucción del tribunal de Apelaciones de París explicó que Ternera, de 69 años, permanecerá en régimen de arresto domiciliario en la capital francesa y no podrá salir del país.

Aunque estará bajo el régimen de arresto domiciliario, el ex dirigente de ETA podrá salir a al calle varias horas al día. Su abogado detalló que “se ha inscrito en el tercer año de la facultad de historia de la Sorbona”.

Desde su detención el año pasado, sus abogados han buscado su liberación en cuatro ocasiones. El último recurso presentado, solicitado el 1 de julio, fue una investigación sobre la posibilidad de su liberación vigilada, la cual resultó favorable.

Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Ternera, celebró la decisión ya que permitirá que su padre “reciba atención médica” pero sobre todo que pueda “defenderse como un hombre libre”.

El ex etarra, que fue operado de la próstata tras su detención, sufre de taquicardia y de hipertensión arterial. Durante su encarcelamiento ha contraído además varias neumonías, según los médicos citados por su defensa.

La liberación del ex líder de la organización separatista desató una serie de críticas a la justicia francesa ya que se le acusa de un atentado en el que murieron cinco adultos, cinco niñas y un joven de 17 años en 1980 en Zaragoza.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Comienza Peregrinación A La Meca Con Restricciones Sanitarias

The post Justicia francesa libera a exjefe de ETA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.