15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024

Kiev espera que Rusia participe en la segunda cumbre de paz

KIEV, UCRANIA.- Kiev afirmó el martes que quiere que Rusia asista a la segunda cumbre sobre la paz en Ucrania, que se celebra el próximo fin de semana en Suiza para elaborar una hoja de ruta acordada internacionalmente para poner fin al conflicto.

“Estamos diseñando el plan conjunto que será apoyado por todos estos países responsables. Y estamos considerando la posibilidad, en esta segunda cumbre, de invitar a un representante de Rusia y de presentar juntos este plan común”, Andriy Yermak, jefe de la Administración Presidencial Ucraniana, a medios europeos.

Sin embargo, Rusia adelantó que no tiene interés en participar en la cita del fin de semana, por lo cual no fue convidada por el anfitrión Suiza.

Para Yermak, la “mala experiencia” de anteriores formatos de negociación en los que participó Moscú, previos a la invasión rusa de febrero de 2022, ha demostrado que poner fin a la guerra requerirá una amplia plataforma de apoyo anclada en el derecho internacional.

Una perspectiva apoyada por “cien países o más” de todos los continentes y no solo la posición de Ucrania, “será un verdadero plan muy difícil de rebatir”, expresó.

Decenas de líderes mundiales se reunirán sábado y domingo en Suiza con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para una cumbre concebida como un “primer paso” para encontrar el camino a la paz en Ucrania, pero sin la presencia de Rusia y China.

Todo indica que Brasil y Sudáfrica también estarán ausentes.

“Estamos listos para escuchar la posición de China”, sostuvo Yermak, quien calificó la participación de Pekín en el proceso como “muy importante”.

Esta “Conferencia de Alto Nivel por la Paz en Ucrania”, que se realizará en el complejo hotelero de Burgenstock, coincidirá con la cumbre del G7, de jueves a sábado en el sur de Italia. Zelenski participará en ambas citas.

Los líderes del G7 esperan alcanzar un acuerdo sobre el uso de los intereses procedentes de los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Entre los participantes de la reunión en Suiza figuran el presidente francés Emmanuel Macron, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el canciller alemán Olaf Scholz.

El objetivo de la cita, convocada por Kiev, es “inspirar un futuro proceso de paz”, aunque el resultado del encuentro sigue siendo incierto.
AM.MX/fm

The post Kiev espera que Rusia participe en la segunda cumbre de paz appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?