La Quema del Diablo: mucho más que un Halloween

People take part during the Mega Day of the Dead Parade, more than 2,500 participants including choreographers, visual artists and allegorical cars attended as part of the Dia de Muertos celebrations to celebrate the dead in their day with traditional Mexican celebrations at Reforma Avenue on November 2, 2019 in Mexico City, Mexico (Photo by Eyepix/NurPhoto via Getty Images)


Son muchos los emocionados con la “Noche de Brujas” o Halloween, una tradición anual que se celebra el último día en octubre que trae consigo fiesta, dulces, disfraces de monstruos y muchísimas creencias en lo sobrenatural, espiritual y tenebroso. Por ello, muchos países del mundo lo celebran atento a las historias que estas festividades traen consigo todos los años, unas dignas de los mejores cuentos de terror, pero con referencias históricas que, inclusive, se han traspasado a series de televisión y películas para disfrutar en la gran pantalla. Todo ellos, se analiza de manera exhaustiva en el casino en vivo Betway.
De esta manera, parte la premisa de una celebración mundial que se manifiesta y ocupa a millones de personas en el mundo. Lo cierto es, que estos acontecimientos van mucho más allá de lo anteriormente contado, y es que muchas sociedades en el mundo tienen su propia fecha y su propia manera de celebrar esta tradición. Si tomamos a países suramericanos como ejemplo, no podemos dejar de pasar el caso de Guatemala y su singular tradición relacionada a esta costumbre de ultratumba.
Un día como un 7 de diciembre, donde la Navidad se aproxima y las fiestas de reconciliación y paz se promueven por todo el mundo cristiano, tiene a este país en vilo a las 6 de la tarde en punto, donde un espectáculo único toma lugar y son muchos los interesados en dicha historia. A dicha hora, muchos guatemaltecos de todas las comunidades del país se reúnen frente a sus casas para quemar al “diablo” en la calle.
Tal cual como se mencionó, este acontecimiento supone una quema de una piñata con esta forma o una basura, todo con un singular significado: la expulsión del mal de sus distintos hogares. Con ello, se estima que existen muchísimas hogueras alrededor del país (se estiman más de 500.000 al año) de aquellas personas que creen en esta historia y la practican con una puntualidad y de la forma más cotidiana posible. Con esto, se entiende que los centroamericanos poseen una singular forma de celebrar una noche de ultratumba distinta, una con un significado más profundo y menos divertido que la fiesta que todos conocemos.