Recordarán rituales mayas con obra ‘Historias del Hanal Pixán’ 

Recordarán rituales mayas con obra 'Historias del Hanal Pixán' 


MÉRIDA.— La música, los colores y sabores mayas, así como los rebozos, hipiles y hamacas, se fusionarán en la obra Historias del Hanal Pixán, escrita y dirigida por Conchi León, la cual forma parte de la cartelera virtual de Cultura en Línea.

El montaje forma parte del programa “Tan lejos, tan cerca: una mirada a la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán y el Delirio Teatral”, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y se transmitirá a través de su canal de YouTube el próximo sábado 31 de octubre a las 20:00 horas.

Mediante las narraciones de cuatro personajes, que se reúnen en víspera del Día de Muertos para cocinar el pib, se recordará relatos y rituales mayas, como el levantamiento de la hamaca del difunto, el pokebán o el último aliento, así como el camino de flores y el ánima sola.

Previamente, el miércoles 28 de octubre, las 20:00, estará disponible la Gala Yucateca que ofrecerá el espectáculo Aires Yucatecos, a cargo del Ballet Folklórico Juvenil del Estado, con la participación de la cantante Marilú Basulto y el Trío Despertar de la Asociación “Pastor Cervera”.

Asimismo, las actrices Alicia García y Gilma Tuyub, junto con los actores Aldo Pascual, Mario y Daniel Herrera Casares, participarán en el conversatorio “Dramaturgia y Delirio Teatral”, el jueves 29 a las 18:00; abordarán temas referentes a este tradicional montaje que, cada año, reúne a miles de personas en el Centro Histórico de Mérida.

Este mismo jueves, pero a las 20:00 horas, el antropólogo Guillermo Kantún compartirá una plática como parte del ciclo “Finados, máank’inal yéetel k láak’o’ob (Finados, fiesta con nuestros familiares)”.

Para el viernes 30 se presentará la obra U kuuchilo’ob pixano’ob (El espacio de las ánimas), de Socorro Loeza. Cuenta la historia de Lucio, que después de haber perdido a su esposa, no deja de pensar en ella y en la posibilidad de volver a verla, aún en las fechas de conmemoración a los difuntos. La cita es a las 20:00.

Para que el público infantil conozca estas celebraciones, la compañía Titeradas  ofrecerá la puesta en escena Está mejor Hanal Pixán. En ella, dos hermanos recordarán historias que les enseñaron de niños para venerar a los difuntos y vencer los temores que estos días puedan causar; además, mostrarán el valor a las ofrendas.

Mientras que La Rendija Teatro ofrecerá la obra Cada vez nos despedimos mejor, el miércoles 28 a las 20:00; mientras que Las huellas de Goliat tendrá funciones a través de la plataforma Zoom, el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, ambas a las 20:30.

Te recomendamos: 

‘Zeta’ se aleja de Yucatán; deja afectaciones en el oriente del estado

EM/dsc