“Leona Vicario y muchas mujeres daban dinero para la causa y no las grabaron”: Beatriz Gutiérrez Müller

0
44


 

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante la inauguración del “Paseo de las heroínas”, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, justificó el apoyo, incluso con dinero, a las transformaciones democráticas del país, desde la Independencia hasta nuestros días.

Destacó que Leona Vicario —cuya escultura formará parte del “Paseo de las heroínas”— fue una mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti-independentistas y que incluso apoyó al movimiento con dinero, pero no la grabaron.  

Me siento muy contenta porque vamos a develar la estatua de Leona Vicario, quien arriesgó todo para enviar mensajes y confrontar ideas contrarias a la independencia, y que dio dinero y no la grabaron. Dio dinero para que comieran los combatientes de la independencia“, afirmó.

¿Coincidencia?

“Todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino nos han dado mucho, incluido en dinero, antes no se les podía filmar… Me hubiera gustado ver un video de Leona Vicario dando dinero a la independencia”, dijo Beatriz Gutiérrez Múller. pic.twitter.com/PYjzNr5dEX

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 21, 2020

En su mensaje destacó que hubo otras mujeres en la historia del país que recabaron incluso dinero para la lucha social y que tampoco fueron grabadas en videos. “Muchas de estas mujeres que a partir de hoy están aquí sus pendones (…) nos han dado mucho, incluido el dinero, aportaciones económicas“, aseveró.

Aseguró que “hasta el día de hoy no hay ninguna mujer que pueda no sentirse orgullosa de aportar hasta dinero para fortalecer una causa que hoy nos mantiene felizmente diciéndole al mundo entero, somos una nación independiente, digna, democrática y libre”.

Esto en referencia al video recién difundido en el que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío, recibir fajos de billetes por parte de David León, quien era operador político del estado de Chiapas, y actualmente es un funcionario cercano a la 4T.

En estos tiempos, Leona Vicario habría hecho una transferencia interbancaria, pedido un recibo de su donativo y lo habría deducido de sus impuestos para seguir financiando la causa cercana a su corazón. El video qué.

Para eso luchó, ¿qué no?

— Mala Madre (@malamadremx) August 21, 2020

Por otra parte, Gutiérrez Müller afirmó que el “Paseo de las heroínas” será muy importante para reivindicar la lucha de las mujeres en la construcción de la República mexicana. “No puede pasar inadvertido el papel de las mujeres, porque en estos 200 años, lucharon todos los días para darnos la patria que tenemos“, señaló.

Te recomendamos: 

Con escultura de Leona Vicario, CDMX inaugura el ‘Paseo de las Heroínas’ en Reforma

AM.MX/

 

The post “Leona Vicario y muchas mujeres daban dinero para la causa y no las grabaron”: Beatriz Gutiérrez Müller appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.