“Nos falta Fernanda”: Exigen justicia para joven asesinada por su novio en Mérida

0
112


MÉRIDA.— El jueves 20 de agosto, Fernanda G. M., una joven de 21 años, fue asesinada con tres balazos por su pareja sentimental, Enrique N.H., quien posteriormente se suicidó. Todo ocurrió en la colonia Residencial Pensiones, en Mérida Yucatán.

Sin embargo, algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales compartieron la noticia de este feminicidio como un crimen pasional o enfocando la información al suicidio del joven. Los hechos se registraron luego de que la pareja discutieran.

⇒ El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que “ambos cuerpos presentaban heridas de bala y presumiblemente fue el hombre quien dio muerte a su novia, a la que había llevado por la fuerza a su casa, tras lo cual se suicidó“.“Un familiar cercano del varón dijo (…) que las peleas entre ambos eran frecuentes”.

Ante esta situación, , amigos, familiares y colectivos feministas armaron una campaña en redes sociales para exigir justicia por el feminicidio de Fernanda, así como protocolos eficientes al Gobierno de Yucatán para que no vuelvan a ocurrir estos casos.

“Hoy la ciudad se pinta de rojo y arde con la rabia y la impotencia del movimiento que nunca descansa; el Estado y los medios se esfuerzan por disfrazar las noticias para transmitir un mensaje erróneo y que, una vez más, otro caso quede impune. Vivimos en una ciudad, un estado, un país feminicida; no olvidemos este sentimiento, somos el grito de las que ya no están y no vamos a descansar hasta que se haga justicia”, señalaron.

Resaltaron que la culpa no fue de ella por confiar en alguien que la decía que la amaba, que de ninguna manera eran la pareja perfecta, que el asesinato no está justificado por una pelea y que las mujeres evidentemente corren un  gran peligro durante la cuarentena por Covid-19.

De igual manera, se publicaron capturas de las redes sociales del novio de Fernanda, quien compartía fotografías junto a su pareja, así como frases motivadora; incluso, compartió publicaciones feministas.

El hashtag usado para visibilizar el feminicidio  es #Yucatánfeminicida. De acuerdo con la cuenta de Twitter Yucatan Feminicida (@yucfeminicida) el caso de Fernanda es el quinto feminicidio del año y el cuarto durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

publicación-redes-feminicidio-fernanda

Te recomendamos: 

Sedena activa el Plan DN-III-E en Yucatán ante llegada de depresión tropical 14