Los 15 gobernadores que han dado positivo a Covid-19

0
52
Los 14 gobernadores que han dado positivo a Covid-19


MÉXICO.- En México más de un millón 200 mil personas se han contagiado del virus SARS-COV2; que ha posicionado al país como uno de los más afectados por la pandemia en el mundo.

Como muestra de su potencial efecto contagiosos, el coronavirus también ha afectado a alcaldes, secretarios de gobierno, médicos y hasta a algunos gobernadores de diferentes entidades del país entre los que se encuentran los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán. 

También se han visto afectadas la jefa de gobierno de la Ciudad de México y la gobernadora de Sonora, entre otros.

HIDALGO 

El primer mandatario afectado fue el gobernador de Hidalgo. El pasado 28 de marzo Omar Fayad compartió en su cuenta de Twitter que había dado positivo en la prueba de coronavirus luego de que un subsecretario de la Secretaría de Salud del estado tuviera contacto con un familiar muy cercano que también dio positivo.

Un mes después, el 23 de abril regresó a sus actividades laborales tras dar negativo en las pruebas del virus del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

TABASCO

El 29 de marzo el gobernador Adán Augusto Hernández confirmó dar positivo en las pruebas de Covid-19. Inmediatamente el mandatario guardó cuarentena y continuó con sus labores gubernamentales desde su casa.

Adán Augusto permaneció más de un mes en observación; luego de 35 días en aislamiento y con cuidados médicos fue dado de alta el 4 de mayo.

 

QUERÉTARO

El 30 de marzo Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, informó que tras presentar algunos síntomas de coronavirus se realizó la prueba a la que resultó positivo.

Tras su resultado informó que reforzaría las medidas de distanciamiento social en todas las entidades del estado para frenar los contagios en Querétaro.

Su aislamiento duró solo 14 días, por lo que fue dado de alta el 11 de abril.

 

GUERRERO

El 9 de junio Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, también compartió que tras realizarse la prueba de Covid-19 resultó positivo y se mantuvo en cuarentena por 21 días.

El mandatario reconoció que varios de sus colaboradores, secretarios de despacho y subsecretarios han sido contagiados y hasta hospitalizados por contraer el virus.

 

TAMAULIPAS 

El 2 de julio el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca confirmó estar contagiado de coronavirus; siendo entonces el quinto gobernador de una entidad federativa en dar positivo a las pruebas de Covid-19.

QUINTANA ROO

El 16 de julio el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó haber dado positivo a las pruebas de coronavirus.

Semanas previas a contagiarse el mandatario visitó las comunidades más afectadas por las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristobal” en el estado, mismas que permanecían entonces en semáforo rojo por su crecimiento acelerado de contagios.

 

DURANGO

A finales de julio el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que dio positivo al realizarse la prueba de coronavirus tras una gira de trabajo por el estado.

En su proceso de recuperación se mantuvo en aislamiento aunque continuó con sus actividades laborales desde casa.

 

MICHOACÁN

Así como los demás gobernadores, el 10 de septiembre el mandatario Silvano Aureoles, de Michoacán, informó a través de sus redes que también había dado positivo a las pruebas de coronavirus por lo que se mantuvo en aislamiento en su casa y continuó sus labores en la medida de lo posible.

CIUDAD DE MÉXICO 

Luego de un mes sin registro de coronavirus en algún gobernador del país, el pasado 27 de octubre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dio positivo a Covid-19 sin presentar algún síntoma.

Sin embargo, afirmó que continuaría trabajando y coordinando todas las actividades a distancia para mantenerse en aislamiento total.

 

YUCATÁN

El mismo día que la jefa de gobierno de la CDMX, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que inició su aislamiento para su recuperación y para evitar contagios del virus entre su equipo gubernamental.

 

BAJA CALIFORNIA SUR 

Dos días después de que estos dos mandatarios anunciaran su status de salud, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se sumó a la lista de los gobernadores que han dado positivo a coronavirus, siendo el doceavo mandatario contagiado.

SONORA 

A principios de noviembre la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, informó a través de sus redes sociales que resultó positiva a la prueba de coronavirus y que presentaba “síntomas leves”.

BAJA CALIFORNIA 

A principios de julio Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, reveló que él tuvo coronavirus en febrero, fechas en las que se confirmaron los primeros casos del virus en México.

El mandatario contó que presentó síntomas desde enero y que en febrero se realizó estudios que no arrojaron resultados positivos a la enfermedad, sin embargo, en marzo cuando la pandemia llegó a México el sabía que había presentado la mayoría de los síntomas del virus: fiebre, tos, dificultades para respirar, cansancio y dolor muscular.

Aunque los resultados de las pruebas PCR dieron negativo, la prueba de anticuerpos sí salió positiva a la enfermedad.

Imagen

Sin embargo, el pasado 8 de diciembre el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, informó que el gobernador había resultado positivo a las pruebas de Covid-19, por lo que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Tijuana como parte de un protocolo preventivo, con el objetivo de evitar que su salud tuviera mayores complicaciones.

 

ZACATECAS

Durante este mes, el pasado 15 de diciembre el gobernador Alejandro Tello también informó haber dado positivo a la prueba de Covid-19.

Su anuncio sucede luego de que Zacatecas se convirtiera en la tercera entidad mexicana en regresar a semáforo rojo tras el aumento acelerado de contagios en la entidad.

 

GUANAJUATO

Una semana después, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, también confirmó haber dado positivo a la prueba de Covid-19. A la par, el mandatario anunció que a partir del 28 de diciembre el estado regresará a semáforo rojo debido al aumento acelerado en el número de contagios.

De momento se espera la pronta recuperación de los gobernadores de Baja California, Guanajuato y Zacatecas, entidades que en las últimas semanas han regresado al semáforo rojo tras presentar una ocupación hospitalaria llena y altos números de rebrotes ocasionados por Covid-19.

 

Continúa leyendo: 

Q. Roo ha invertido 961 mdp para enfrentar al coronavirus

EM.MX/vgs