LXII Legislatura aprueba exhortos en materia de salud y educación

0
20
LXII Legislatura aprueba exhortos en materia de salud y educación


MÉRIDA.- En la sesión del 9 de septiembre, la LXII Legislatura aprobó exhortos para garantizar el acceso a la salud y educación de la población.

La LXII Legislatura avaló por mayoría el Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno de México a garantizar el abasto y correcta distribución de medicamentos.

Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), quien promovió la iniciativa, lamentó que se interrumpan los tratamientos de las niñas y los niños con cáncer por falta de medicamentos. “Sin ser un tema político y sí ser un tema social y de sensibilidad humana, debería ser de prioridad para los gobiernos”, aseguró.

De la diputada Díaz Lizama, también fue aprobado por mayoría, el Punto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán exhorte a los 106 municipios del estado para que eviten la celebración de eventos multitudinarios con motivo de festejos patrios. La medida contempla la suspensión de representaciones históricas, desfiles, bailes populares y kermeses, entre otros.

En los mismos términos, fue avalado el Punto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán exhorte al Gobierno del Estado, para que se retome el Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información. Esto de acuerdo a la suficiencia presupuestal del estado, que consiste en dotar de equipos de cómputo a docentes y alumnas y alumnos de educación básica de manera gratuita. La diputada Romero Bastarrachea recordó que, en el gobierno estatal anterior, se implementó un programa de entrega de computadoras a estudiantes yucatecos poco valorada en su época. Los artefactos eran vendidos por los padres de los alumnos, “pero no es lo único que falta, porque aunque tengas una computadora, si no tienes internet, nada puedes hacer”, por lo que hizo un llamado a la cobertura pública.

También se discutieron otros asuntos

De la misma manera, fue aprobado por unanimidad, el Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal, a implementar durante todo el tiempo que dure la pandemia del Covid-19, un programa específico de inspección y vigilancia del servicio de transporte público. Esto para garantizar a los usuarios el goce del servicio en tiempo y forma al mismo tiempo que la aplicación correcta de las medidas sanitarias para prevenir contagios del Virus SARS-COV-2.

Lila Frías Castillo (PRI), indicó que este llamado es para que se implementen mayores estrategias para el cumplimiento del plan estatal en la materia. El legislador Sánchez Roca comentó que sí existe un plan exclusivo para la supervisión. Gracias a este se han generado 74 detenciones de vehículos de uso de plataformas que no ha cumplido la sana distancia.

En asuntos generales, el diputado Luis Aguilar, presentó una iniciativa de modificación en materia de pensiones y jubilaciones. La legisladora Romero Bastarrachea también presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Penal del estado, en materia de feminicidio.

Del mismo modo, la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), entregó una propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Vialidad, de la Ley para la Protección de las Personas con Discapacidad y de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Todas las modificaciones mencionadas buscarán beneficiar a las personas con discapacidad  respecto a su derecho de obtener permisos y licencias de conducir.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Restaurantes de Yucatán cerrarán por fiestas patrias