LXII Legislatura e Infonavit analizan iniciativa federal de vivienda

LXII Legislatura e Infonavit analizan iniciativa federal de vivienda


MÉRIDA.-  La comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura de la LXII Legislatura en una mesa de trabajo con autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)  dio a conocer la iniciativa federal para eliminar intermediarios al momento de otorgar créditos de vivienda.

Así mismo, sobresalieron temas como casas abandonadas en el estado, la posibilidad de que trabajadores afiliados al ISSSTEY puedan obtener créditos del Infonavit y la coordinación de la CFE para apoyar en la construcción de los complejos de vivienda.

Castro Vázquez, detalló que la iniciativa presidencial que reforma la Ley del Infonavit y la del Fovissste plantea que el trabajador pueda recibir directamente créditos a al avivienda. También busca brindarles la posibilidad de que puedan acceder a créditos para construcción de habitaciones.

“Propone también que los créditos puedan ser destinados a la autoproducción de vivienda y plantea que los derechohabientes puedan obtener créditos subsecuentes, siempre y cuando liquiden efectivamente el anterior”, añadió.

Castro Vázquez informó que tienen un registro de cuatro mil casas abandonadas en Yucatán que estarán en proceso de recuperación por parte del Instituto. Las que ya han sido rescatadas podrán ser adquiridas por venta directa.
Secretario General del ISSSTEY sugirió la creación de aportaciones voluntarias.

La presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI), expresó que la LXII Legislatura impulsará una alianza institucional, con ideas y opiniones, cercano a la ciudadanía mediante prácticas de Parlamento Abierto, para fortalecer la creación de lineamientos jurídicos en la materia.

“Tenemos la responsabilidad política de fortalecer la vida institucional que amplia y permite ejercer los derechos de los trabajadores yucatecos, desarrollo y bienestar del sector laboral es fundamental para la economía yucateca”, finalizó.

EM.MX/iv

Continua leyendo

‘Zeta’ se aleja de Yucatán; deja afectaciones en el oriente del estado