LXII Legislatura propone la creación de testamento especial

0
34
LXII Legislatura propone la creación de testamento especial


MÉRIDA.- En sesión de la LXII Legislatura, se presentó una iniciativa que contempla crear un testamento especial para pacientes en el área de urgencias. Esta permitiría hacer uso de la tecnología para realizar testamentos. También se presentaron iniciativas para proteger el patrimonio de los adultos mayores cuando donan sus bienes inmuebles y para establecer la figura del cabildo abierto.

La plenaria comenzó con un minuto de aplausos para reconocer a todo el personal que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19. También hubo un reconocimiento especial para los tres médicos yucatecos que recibieron la medalla al mérito “Miguel Hidalgo”.

En asuntos generales, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, presentó una iniciativa para crear un testamento especial, para que las personas internadas en hospitales y cuya condición clínica amerite urgencia, ante la posibilidad de perder la vida, puedan legalmente testar mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

“Hoy más que nunca la tecnología debe incluirse en algo tan esencial como es la trasmisión de la voluntad humana para asegurar la certeza patrimonial posterior al fallecimiento”, enfatizó.

En temas similares, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, presentó una iniciativa en beneficio de adultos mayores. Esta contempla que las personas adultas mayores puedan seguir gozando de sus bienes inmuebles y evita que puedan ser víctimas de engaños, de abusos y abandono, al momento de donar su patrimonio.

La iniciativa contempla que “con apoyo del notario público se vigile y garantice el usufructo vitalicio del inmueble, objeto de la donación, a fin de proteger a las personas adultas mayores del completo abandono y garantizarles el derecho a una vivienda digna y/o en su caso, ingresos por el arrendamiento del mismo”, recalcó.

La diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán el Teatro Maya de Xocén, Valladolid. Aseveró que “es verdaderamente importante que a través del actuar legislativo se considere y posibilite que este tipo de maravillas escenográficas formen parte de la riqueza patrimonial intangible de nuestra entidad”.

Por otro lado, la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, también presentó una iniciativa para incluir la figura de Cabildo Abierto, en la cual los habitantes participan directamente con derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir asuntos de interés para la comunidad y con competencia sobre el mismo.

“El objetivo principal del Cabildo Abierto es generar un intercambio de información y puntos de vista sobre temas de interés ciudadano e instaurarlos en la agenda pública municipal. Por otra parte, busca incentivar la participación e involucrar a los ciudadanos en temas que competen y afectan a todos, lo que permite la articulación del control ciudadano y el control político”, mencionó.

En otros temas, la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, hizo un llamado respetuoso a todas las fuerzas representadas en el Congreso local para encontrar mecanismos hacia una buena educación alimentaria.

Por último, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, también hizo un llamado a los presidentes municipales retomen las actividades para prevenir el suicidio.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Congreso de Yucatán, con más de 100 iniciativas acumuladas