Me mantuve al margen de decisión del TEPJF sobre México Libre: AMLO

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aclaró que él no tuvo injerencia en la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negarle el registro de partido político nacional a la organización México Libre, de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

“Yo creo que son procesos que llevó a cabo el INE y el Tribunal… No opinó, esa es una decisión del INE… Yo quiero dejar de manifiesto que nosotros nos mantuvimos al margen, es parte de los cambios, antes los presidentes decidían a quién darle un registro y a quién no, eso pasó al basurero de la historia, ya no se aplica…”.

En sus redes sociales, la excandidata presidencial Margarita Zavala acusó a AMLO de usar a las instituciones para avasallar a sus rivales políticos.

La resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “es una vergüenza para el derecho y la justicia“, declaró Margarita Zavala, luego de que le negaron el registro a México Libre.

La excandidata presidencial señaló que “es increíble la manera en que le dieron registro a quienes tenían 25 por ciento de donadores no identificado y, en cambio, a quienes tuvimos el 6 por ciento nos la negaron”. Lo cual, le “parece una llamada de atención del nivel de autoritarismo que tenemos ya en México“.

“Después de lo que hemos visto, sabemos muy bien que el Poder Ejecutivo no respetará desiciones, al contrario, lo que nos hizo a nosotros (a México Libre) se lo hará a quien opina en contra”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Ante la resolución de ayer, Margarita Zavala lamentó mucho “la poca dignidad con la que se defendió en el Tribunal Electoral su propia autoridad. Además, dijo, instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han dejado avasallar por el autoritarismo del gobierno.

“Aquellas instituciones que deberían haber sido independientes, como el INE, y por cobardía, negligencia o falta de dignidad, se dejaron avasallar”, expresó.

Por otra parte aseguró que no buscará una candidatura con el PAN o Movimiento Ciudadano para las elecciones del 2021.

“Yo había decidido trabajar en México Libre sin ser candidata; entonces, podemos seguir todos trabajando de algún modo en México Libre. Muchos podemos ir tomando decisiones, no es mi caso, no busco ninguna candidatura.

“Sin embargo, desde la construcción de la oposición sí acompañaré a aquel ciudadano valiente que decida trabajar para construir la democracia en nuestro país cada vez más en riesgo y ahorita que está en un régimen claramente autoritario”, manifestó.

El TEPJF confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que rechaza dar el registro nacional a México Libre por considerar que hay inconsistencias en las aportaciones que recibió durante el proceso.
AM.MX/fm

The post Me mantuve al margen de decisión del TEPJF sobre México Libre: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Díaz Mena se reúne con directivos de Kavak

Los directivos de Kavak reconocieron las condiciones que ofrece el estado para la inversión, como certeza jurídica y seguridad.

FPMC convoca a participar en el XXXII Congreso de las y los Niños por el Medio Ambiente

las niñas y niños interesados en participar deberán presentar un dibujo con la temática de conservación de los ecosistemas de Cozumel.

Ponen en marcha la rehabilitación integral del Parque Museo La Venta

El gobernador Javier May llegó al Parque Museo La Venta para anunciar el inicio de obras de rehabilitación en la zona del zoológico.

Mara Lezama y Ayuntamiento de Bacalar coordinan paquete de obras públicas

Anuncian entrega de domos, rehabilitación de carreteras y preparativos para el torneo internacional de aguas abiertas en Bacalar.