14.5 C
Mexico City
domingo, junio 26, 2022

Mérida avanza como una ciudad inteligente con acciones locales: Renán Barrera

MÉRIDA.— El alcalde Renán Barrera aseguró que ser una ciudad inteligente no solo se trata de infraestructura tecnológica y digital; sino, como en el caso de Mérida, es también ver el desarrollo social, con cerrar las brechas de desigualdad y crear mejores condiciones de vida y de oportunidades, así como trabajar de la mano de los habitantes.

“Es un trabajo más de acupuntura social que requiere poner los alfileres en donde están los dolores de una ciudad para poder remediarlos, asimismo para tomar decisiones efectivas que permitan dotar a la ciudad de lo que necesita y cerrar esa brecha de desigualdad, se requiere de grandes procesos de consulta ciudadana“, expresó.

En su participación en el Smart City Expo Latam Congress 2022, Renán Barrera señaló que la participación ciudadana es un distintivo de esta administración, por ese motivo, desde el Plan Municipal de Desarrollo hasta las políticas públicas a implementar, pasan por un proceso de consulta ciudadana, en el que se escucha a las y los habitantes, haciéndolos participes del futuro de la ciudad. 

La participación ciudadana es clave en todos los temas que atañen a la ciudad, incluyendo el desarrollo urbano, el cual en los últimos 30 años ha ocasionado que la mancha urbana colinde con 11 municipios. Precisamente, es con la colaboración de la sociedad que ahora trabajamos en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para lograr la estabilidad urbana en el crecimiento de la ciudad”, indicó.

Barrera Concha se refirió a los retos que en muchas ocasiones se presentan en la planeación de la ciudad, los cuales generan estrategias que conllevan a unir esfuerzos. En el caso de Yucatán, por primera vez en la historia, el gobierno estatal y el municipal firmamos un acuerdo para en conjunto llevar una agenda de trabajo que se avoque en temas de seguridad, de transporte público, de planeación urbana y de los límites territoriales con zonas conurbadas, entre otros”.

Todo ello, dijo, para generar mejores condiciones de vida para las y los habitantes de Mérida. Entras las acciones que se han realizado en equipo entre ambos niveles de gobierno, citó el programa de transporte público “Va y ven” que mejora la movilidad urbana, además de la creación de más de 62 kilómetros de ciclovías.

Nuestro reto ahora, es sin duda, evitar que la ciudad se siga expandiendo porque las ciudades que se expanden pierden o diluyen su esencia. De manera que ese es el punto de equilibrio que tenemos que buscar”, opinó.

Te recomendamos: 

Renán Barrera supervisa obras para mejorar la movilidad en Mérida

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS