18.9 C
Mexico City
jueves, mayo 2, 2024

Meridanos disfrutan del eclipse solar

MÉRIDA.— A pesar que el eclipse solar de este 8 de abril se registró de manera parcial en Mérida, decenas de personas buscaron algunas sedes para apreciar este fenómeno astronómico. El Centro Cultural Olimpo y el Museo de la Luz fueron algunos de los puntos donde se realizaron actividades por este evento.

Desde temprana hora, una larga fila afuera del Centro Cultural Olimpo esperó la hora de inicio del eclipse parcial en Yucatán. En el interior, el equipo de la Sociedad Astronómica de la UADY en conjunto con el planetario Arcadio Poveda Ricalde preparaban los telescopios desde donde se podía ver el fenómeno de forma detallada.

En grupos de 20, las personas iban entrando al patio central. En fila, niñas y niños, adultos y personas mayores se colocaban las gafas ante la indicación de ver hacia arriba por un lapso de 20 segundos, tiempo en el cual se puede observar el Sol sin que lastime los ojos.

Lo siguiente era mirar a través de los telescopios que estaban dispuestos en el patio. Por la mirilla se podía fijar el eclipse al ojo, y verlo a detalle. Un aro naranja atravesado por una media luna oscura. En Mérida se tuvo una visibilidad de 53 por ciento.

El primer contacto se dio a partir de las 11:18 horas de este lunes; mientras que el eclipse solare tuvo su momento máximo a las 12:35 horas y finalizó a la 13:52 horas. Durante este tiempo personas de todas las edades contemplaron con asombro el cielo.

Por otro lado, al menos 215 alumnos de la Escuela Número 18 República de México Plantel Azteca acudieron al Museo de la Luz para participar en los talleres previos al comienzo del eclipse y pudieron apreciar el fenómeno con lentes especiales.

Estudiantes, profesores, turistas y visitantes en general pudieron observar el cielo con lentes especiales durante algunos segundos. “Se ve bien bonito, se hace como una luna”, señaló una de las jóvenes asistentes. En esta sede también hubo proyección de la transmisión en vivo de la NASA para quienes no querían estar a la intemperie.

En el Gran Museo del Mundo Maya también se congregaron cientos de personas para ver el eclipse solar. Este recinto organizó un festival con motivo del eclipse, al que asistieron cientos de personas, entre niños y adultos. El programa de actividades incluyó observación del eclipse por medio tres telescopios especiales.

Te recomendamos: 

Instalan al menos 23 sedes para apreciar el eclipse solar en Tabasco

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?