Tormenta ‘Nana’ amenaza a la Península de Yucatán

0
34


CIUDAD DE MÉXICO.— La tormenta tropical Nana provocará diversas afectaciones en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras prevén que el fenómeno climático se convierta en huracán en las próximas horas, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC)

El Meteorológico Nacional  detalló que Nana se localiza a 230 km al este-noreste de Isla Roatán, Honduras, y a 375 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora, desplazándose al oeste a 30 kilómetros por hora.

⇒ Nana generará lluvias torrenciales puntuales en Chiapas, mientras que para Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá precipitaciones muy fuertes a puntuales intensas. Además, “habrá oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Quintana Roo”.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que “probablemente [Nana] se convierta en un huracán esta noche” en las costas de Belice; por ello, toda la costa beliceña está bajo vigilancia; mientras que se emitieron avisos de tormenta tropical para la Península de Yucatán y el norte de Honduras.

Nana se formó este lunes, al igual que Omar, que lo hizo frente a las costas de Carolina del Norte, de la que ya está lejos.

Los reportes más recientes pronostican que Nana impactará el jueves en Belice, para después desplazarse sobre el norte de Guatemala. Entre la noche del 3 de septiembre y la mañana del 4, cruzará la frontera con México y entrará en Chiapas, aunque para entonces ya se habrá debilitado a tormenta tropical.

 Te recomendamos:

Regresa Puerto Morelos a ocupación superior al 20 por ciento