No hay posibilidad de romper pacto federal, responde AMLO a Alianza Federalista



CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los gobernadores que integran la Alianza Federalista y que amagan con romper el pacto federal, no tienen posibilidades de hacerlo; De acuerdo con AMLO el bloque solo persigue fines electorales.

“Están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de que rompan el pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática deberían consultarle a los ciudadanos… les recomendaría mandar obedeciendo… segundo porque se tendría que hacer una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso… Habría controversias… Qué es lo que está sucediendo, que estamos en temporada de elecciones, se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos (…) No hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular”.

López Obrador rechazó la petición de los gobernadores que integran a la Alianza Federalista de sostener una reunión para abordar los recortes a sus estados en el presupuesto previsto para el próximo año.

“No hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y yo no voy a permitir que usen la institución presidencial – es un chantaje- es una actitud propia de la temporada”.

Los gobernador de oposición amenazan con romper el pacto federal y recurrir a instancias internacionales ante la extinción de 109 fideicomisos, impulsada por AMLO. Por su parte, el presidente dijo que el bloque solo persigue fines electorales ante los comicios del 2021.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de los recortes a sus entidades previstos en el Presupuesto 2021, así como por la eliminación de los 109 fideicomisos, en donde aseguraron que si no hay respuesta por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, recurrirán a instancias internacionales.

De manera simultánea en diferentes eventos los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se pronunciaron asegurando que no buscaban confrontación, sino defender su soberanía y dignidad, sin embargo si el Gobierno Federal continúa haciéndose de “oídos sordos”, darían batalla con los instrumentos establecidos en la constitución, así como en instancias internacionales.

“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano…Sí se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”, señaló Riquelme.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes señaló que “disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático”.

Mientras que Rodríguez Calderón acusó a la Federación de ser confrontadora, que no escucha y que solo impone, lo cual aseguró que lleva a pensar “qué va a ser de este país si seguimos así”.
AM.MX/fm

The post No hay posibilidad de romper pacto federal, responde AMLO a Alianza Federalista appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.