CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ”El Chapo” Guzmán, no se amparó contra su extradición.
Además, indicó que dicho movimiento formó parte de un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes.
#VideosLaJornada El presidente @lopezobrador_ informó que la extradición de #OvidioGuzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, forma parte de un convenio de colaboración entre #México y #EstadosUnidos para enfrentar el narcotráfico.https://t.co/0hsxU2j4Q4 pic.twitter.com/KFod8vhYzV
— La Jornada (@lajornadaonline) September 18, 2023
“Hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud al Gobierno de México. El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y, si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, indicó.
AMLO no descartó que la FGR pudiera solicitar la extradición de Emma Coronel a México, por delitos relacionados con el Cártel de Sinaloa. Aunque señaló que ello es facultad exclusiva de la FGR, tal como el caso Ovidio Guzmán.
AMLO inaugura el tren interurbano México-Toluca “El Insurgente”