21.6 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

PAN impugnará reparto de ‘pluris’ en Yucatán

MÉRIDA.— Por considerarlo ilegal, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que buscarán impugnar la asignación de diputaciones plurinominales (pluris) a favor de Morena y sus aliados en el Congreso de Yucatán, con lo que terminarían ocupando 21 de los 35 curules.

A través de su cuenta de X, el líder blanquiazul acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán de haber avalado otorgarle más legisladores a la bancada de Morena, algo que calificó de ilegal.

“Ahora en Yucatán, Morena quiere arrebatar en la mesa los votos que no ganó en las urnas. Reprobamos la decisión del IEPAC Yucatán de otorgar ilegalmente más diputados a morena y aliados de lo que les corresponde”, acusó.

Marko Cortés adelantó que, al igual que en la Ciudad de México, en Yucatán también impugnaremos y exigimos al Tribunal Electoral equidad en la asignación, que ponga orden y respeten el voto de la ciudadanía”. 

Durante una acalorada sesión realizada la noche del pasado 9 de junio, el Consejo Electoral del IEPAC de Yucatán asignó las 14 diputaciones plurinominales. La cuestionada fórmula terminó por darle seis diputados pluris al PAN y al PRI, PVEM, PT y MC le corresponden dos a cada uno.

De acuerdo con los resultados electorales y los porcentajes de las votaciones obtenidas por cada partido, las 14 diputaciones pluris se debían distribuir de la siguiente manera: ocho para el PAN, dos para el PRI, dos a MC, uno al PVEM y otro al PT, para sumar por primera vez 35 legisladores con los 21 electos por el voto directo (17 de Morena).

Con la nueva distribución, Morena y sus aliados tendrían 21 curules, contra 12 del PAN y sus aliados, y dos de Movimiento Ciudadano; pese a ello, para tener la mayoría calificada que permita, por ejemplo, hacer reformas constitucionales se requiere lo menos 24 votos de los 35 diputados.

Te recomendamos: 

‘Huacho’ Díaz recibe su constancia de gobernador de Yucatán

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?