Panteones de Mérida reciben más de 10 mil visitantes este Día de Muertos

Panteones de Mérida3


MÉRIDA.— Luego de que los panteones municipales reabrieran, bajo estrictos protocolos sanitarios, en atención a la costumbre de visitar las tumbas de sus familiares por el Día de Muertos, el Ayuntamiento de Mérida detalló que durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre alrededor de 10 mil 906 personas acudieron a los camposantos meridanos.

El departamento de panteones, perteneciente a la Subdirección de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, precisó que los cinco cementerios de Mérida  —General, Florido, Jardines De La Paz, Chuburná y Xoclán— recibieron este viernes 31 de octubre a 2 mil 859 personas, siendo el de mayor afluencia el de Xoclán, con mil 916.

El sábado 1 de noviembre, la afluencia aumentó al registrarse 4 mil 423 personas en total (190 en Chuburná; 3,125, Xoclán; 941, Cementerio General; 82, Panteón Florido y 85, Jardines de la Paz). Mientras que el 2 de noviembre se registró el ingreso de 3 mil 624 personas, siendo el panteón de Xoclán el que recibió el mayor número de visitantes, 2 mil 785 personas.

El año pasado, los cementerios municipales registraron una afluencia aproximada de 10 mil personas por día durante las festividades dedicadas a los difuntos. Sin embargo, este año, a causa de las restricciones de la pandemia de Covid-19, sólo se autorizó abrir los panteones del 31 de octubre al 2 de noviembre de 9:00 a 16:00 horas.

Entre las medidas preventivas, se instalaron túneles de desinfección en los accesos al Cementerio General; en el caso de Xoclán, se destinó un área de desinfección y no se permitió el paso de vehículos salvo el caso de quienes acudan a un servicio funerario. 

⇒ El uso de cubrebocas fue obligatorio durante la estancia en los panteones, así como la aplicación de gel antibacterial. No se permitió el acceso de niños y personas mayores de 70 años.

Los oferentes de flores y productos propios de esta celebración dispusieron de un espacio con toldos y con lugares marcados para respetar la sana distancia; adicionalmente personal de Profeco Yucatán realizó un operativo para verificar que se respeten los precios y se mantengan a la vista del público.

Te recomendamos: 

Panteones de Mérida si permanecerán abiertos este Día de Muertos

EM/dsc