“Paren, ya me entregué”, dijo Ovidio Guzmán cuando lo atraparon

0
17

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (ElMayaMX).- Durante el operativo en Culiacán, Sinaloa por parte de las Fuerzas Armadas, Ovidio Guzmán al momento de su detención le pidió a otro de los implicados que parara todo. “Ya dile a tu gente que pare todo, que paren todo…ya me entregué”.

-“¿Traes armas?”-, le preguntan los elementos de la Sedena, – “no ya no”- responde Ovidio con las manos en alto, mientras los militares agrupan a otros sujetos que lo acompañaban, Guzmán López dijo: “Hey, hey, él no tiene nada que ver, oiga”. Una mujer sale primero que todos al abrir la puerta y los agentes tratan de tranquilizar el ambiente. “No pasa nada”, le dicen.

En un video que difundió el Gobierno Federal para dar a conocer los pormenores de dicha estrategia el hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán realizó una llamada telefónica con su celular en la que presuntamente habla con sus hijas, mientras que los elementos del Ejército le solicitan que den la orden “para que paren todo”.

En el desarrollo de la captura se continua escuchando “ya paren todo” por parte de Guzmán López quien habría dado instrucciones a los integrantes de su cártel de no continuar con las agresiones en contra de las Fuerzas Armadas y la población en Sinaloa.

Se detalló que fue el 13 de septiembre que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán, esta fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), misma que fue concedida el pasado 25 de septiembre.

En el cronograma que presentó el titular de la Sedena se dejo ver que las autoridades invitaron a Guzmán López a “persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil de los integrantes de sus células”.

“Guzmán López estableció comunicación directa con Archivaldo Iván Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, respondiendo con una negativa y lanzando amenazas n contra del personal militar y sus familias”.

Cabe destacar que durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gabinete de Seguridad presentó la línea del tiempo y videos sobre el operativo para la captura de Ovidio Guzmán con fines de extradición a Estados Unidos.

EM.MX/fm