18.9 C
Mexico City
viernes, mayo 17, 2024

Piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros

Piratas, corsarios, filibusteros y otros nombres, bajo los cuales se les conoce a los saqueadores de Mesoamérica y otras partes del mundo en la antigüedad. Lo cierto es que cada grupo tiene diferencias de acuerdo a la época y a la zona donde llevaban a cabo sus fechorías.

 El término pirata ya era usado en la atigüedad. Proviene del griego peirates, que significa “esforzarse” o “intentar la fortuna en las aventuras”. Los pioneros fueron los llamados pueblos del mar y atacaron Asia Menor y Egipto; pero la edad de oro de la piratería surgió en el siglo XVI, en América. Los primeros en intentar robar los tesoros de la conquista fueron los franceses y luego los ingleses.

Corsarios: muchos Estados o corporaciones locales otorgaban patentes de corso a aventureros para que pudieran atacar barcos o ciudades enemigas en tiempo de guerra. Estos piratas “con permiso” armaban un barco por su cuenta y, mediante dicha patente, llegaban a un acuerdo con la autoridad (o corona), que incluía entregarle una parte de los beneficios. El más famoso de los corsarios fue el inglés Francis Drake. Los ataques de Drake, nombrado caballero por la reina Isabel I, fueron una pesadilla para España.

Filibusteros: la palabra se deriva del neerlandés vrijbuiter y significa “pirata” o “ladrón”. Pasó al castellano durante la época de la piratería; aunque el término cayó en desuso, fue recuperado en el siglo XIX. Designa a los aventureros que intentaban adueñarse de territorios de Estados Unidos y Latinoamérica por las armas. 

Los bucaneros fueron occidentales que se instalaron en el oeste de la isla de La Española, dedicada a vender carne ahumada a los navíos que pasaban por la región. Como no pagaban impuestos, la Corona española los castigó matando a los animales en que basaban su comercio. Los bucaneros decidieron dedicarse a hurtar y posteriormente, el término designaría en general a los piratas del mar Caribe, que preferían atacar puertos más que otros barcos. 

Los europeos llamaban Berbería a la región del norte de África, actualmente Magreb, por lo tanto, los berberiscos eran piratas musulmanes que abarcaron todo el Mediterráneo. El imperio otomano otorgó una  patente de corso a Kemal Reis, en 1487, y a los hermanos Barbarroja, los cuales convirtieron a los berberiscos en una temible amenaza para el tráfico marítimo del Mediterráneo.

Básicamente, todos ellos se dedicaban a robar a naciones enemigas (o entre sus mismos compatriotas) y puertos en los que había riquezas de todo tipo.  Todos ellos dieron grandes riquezas a las coronas inglesa y francesa y gracias a esto, pudieron financiar las grandes revoluciones industriales.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?