Policía bielorrusa amenaza con disparar balas reales para sofocar protestas contra Lukashenko

0
42


BIELORRUSIA.- La policía bielorrusa amenazó este lunes con recurrir a armas de fuego para sofocar la protesta en el país. Al mismo tiempo, la Unión Europea se prepara para sancionar al presidente Alexander Lukashenko por la represión al pueblo y sus opositores.

El ministerio bielorruso del Interior anunció el lunes que las fuerzas de seguridad “utilizarán, si es necesario, equipos especiales y armas de combate”.

Desde hace meses, Bielorrusia vive una larga jornada de manifestaciones que denuncian los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, reivindicadas por Lukashenko, que lidera desde hace 26 años de esta exrepública soviética.

El domingo, la policía reprimió violentamente una gran manifestación de la oposición con cañones de agua y granadas aturdidoras contra la multitud. Esta intervención fue la más brutal desde hace semanas. Además, unos 600 manifestantes fueron detenidos.

Este lunes, otra manifestación que reunió a cientos de jubilados también fue dispersada por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, según la policía.

La policía bielorrusa ya había disparado balas reales a principios de agosto, durante las primeras concentraciones reprimidas por la fuerza en Brest, en el sur del país.

En aquel momento, murió un manifestante. Las autoridades aseguraron que la policía se defendía de un grupo “agresivo” armado con barras de metal. Esta versión fue cuestionada por los medios independientes locales.

Por otro lado, la Unión Europea anunció esta semana que estaba lista para adoptar sanciones contra Lukashenko, así como “entidades y funcionarios de alto rango” de su régimen, miembros de su familia y jueces.

Estas sanciones consistirían en “una prohibición de viajes y un congelamiento de activos, contra personas responsables de fraude en las elecciones presidenciales y de la violenta represión de manifestaciones pacíficas”, según el Consejo de la UE.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Divisiones en el Senado estadounidense por la jueza nominada por Trump

The post Policía bielorrusa amenaza con disparar balas reales para sofocar protestas contra Lukashenko appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.