Por ‘Zeta’, emite alerta amarilla y naranja para Yucatán

Yucatán-Zeta


MÉRIDA.— Debido a la trayectoria y a la intensidad de la tormenta tropical Zeta, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta naranja para el noreste, este, centro y norte de Yucatán; y alerta amarilla para el resto de la entidad.

⇒ De acuerdo a Protección Civil Yucatán (Procivy), la tormenta tropical Zeta se localizaba —la mañana de este lunes— a 372 kilómetros al sureste de X-can, comisaría de Chemax, Yucatán, moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h, con vientos de 110 Km/h. Se prevé que Zeta intensificará a huracán en las siguientes seis u ocho horas.

Mientras tanto, Protección Civil del Ayuntamiento meridano reportó que, a las 6:00 horas, Zeta se ubicaba a 551 kilómetros de Mérida, por lo que se pronostican fuertes lluvias en la capital yucateca desde este lunes 26 hasta el miércoles 28 de octubre, debido a la interacción de la tormenta con un frente frío, además de lluvias muy fuertes el próximo jueves y viernes.

⇒ El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, acordaron extender la zona de vigilancia por vientos de huracán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel; y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos estar atentos a las informaciones oficiales, a fin de que estén en conocimiento de la evolución del meteoro, al tiempo que Protección Civil de Yucatán llamó a la población a ubicar el refugio más cercano.

La alerta naranja implica alarma y peligro alto, anunciando que un ciclón tropical se dirige a una o varias comunidades; en tanto la alerta amarilla indica preparación y peligro moderado, advirtiendo que un ciclón tropical aumenta la posibilidad de impacto sobre las comunidades.

Te recomendamos: 

Vila Dosal distribuye apoyos emergentes del Fonden a afectados por “Gama” y “Delta”

EM/dsc