Presentan denuncia penal contra presidente de Guatemala

0
26


GUATEMALA.- Organizaciones sociales de Guatemala presentaron una denuncia este lunes contra el presidente Alejandro Giammattei ante la fiscalía por considerar que incumplió sus funciones de preservar la salud durante la actual pandemia.

La denuncia penal responde a recientes declaraciones del mandatario en las que dijo que trasladó la responsabilidad de detener los contagios de la covid-19 a la población. “Yo, gracias a Dios, ya voy saliendo de ese tema (del coronavirus) para poder tomar el de gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar se cuida, si no le sacamos la tarjeta roja. Hoy sí es problema de la gente”, expresó Giammattei el jueves pasado durante una reunión con alcaldes.

De acuerdo con la denuncia, las declaraciones de Giammattei son una violación a los mandatos constitucionales de garantizar la salud, seguridad e integridad de la población.

La denuncia también se sustenta en constantes reclamaciones por carencias en los hospitales que atienden la emergencia y por deficiencias en la entrega de asistencia a familias golpeadas por las consecuencias económicas de la cuarentena. A pesar de que el confinamiento en Guatemala ha sido parcial, no ha atenuado sus daños colaterales en materia económica para miles de familias.

El gobierno inició hace dos semanas una reactivación progresiva de las actividades detenidas para evitar contagios, como el transporte público, los grandes centros comerciales, restaurantes e iglesias.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Rusia aprueba vacuna contra coronavirus pese preocupación de la comunidad científica

The post Presentan denuncia penal contra presidente de Guatemala appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.