MÉRIDA.— La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, presentó la campaña “365 sabores en Yucatán”, la cual dará inicio este sábado 18 de junio: Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, y con la que se busca promocionar y posicionar a la entidad como un destino de excelencia gastronómica.
Durante la presentación, la funcionaria estatal destacó que desde el inicio de la administración, a cargo de Mauricio Vila, se ha considerado a la gastronomía de Yucatán parte fundamental de la promoción del destino; por ello, este 2022 se le ha dado un énfasis especial, declarándolo como el Año de la Gastronomía.
Tomando como base el éxito obtenido de la campaña “365 días en Yucatán”, surge la iniciativa “365 sabores de Yucatán”, enfocada en la cultura culinaria del estado, como una forma de impulsar el consumo regional, lo de temporada y lo que es orgánico; se destacarán las recetas, los ingredientes y las experiencias gastronómicas, teniendo como fecha de inicio este 18 de junio, Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.
¿Conoces el relleno negro?😋
Es un platillo típico de Yucatán🦌 que normalmente se sirve en bodas👰🏽♀️🤵🏽 y es uno de los más antiguos en la gastronomía yucateca. pic.twitter.com/9dzAtPxEts
— Rogerio Castro (@rogeriocastrova) June 13, 2022
La experiencia #1 de “365 sabores de Yucatán” lleva a descubrir la historia de los sabores de Yucatán en el Museo de la Gastronomía Yucateca; instalado en una casona antigua del Centro Histórico de Mérida. Se trata de un espacio donde se disfruta de la auténtica cocina tradicional de la región, además de poder conocer en un recorrido guiado por el recinto, las semillas más importantes de la gastronomía yucateca, así como un poco de la historia y raíces de la cocina en Yucatán.
⇒ Como dato adicional, en el Museo de la Gastronomía Yucateca, a las 3:00 pm, invitan a los comensales del restaurante a presenciar el famoso desentierro de cochinita pibil que se realiza en una acogedora Aldea Maya, que forma parte de este hermoso lugar.
Como parte de la campaña, detalló Fridman Hirsch, cada día, durante 365 días, se compartirá una experiencia o actividad relacionada con la gastronomía de la entidad, acompañada de una descripción y los detalles de en qué lugar del Estado pueden realizarla.
Así como en la campaña anterior, los “365 sabores de Yucatán” considerará experiencias de las seis regiones turísticas del Estado, como parte de la descentralización del turismo, iniciativa implementada por el Gobierno de Mauricio Vila, para que los beneficios de este sector lleguen a más personas.
Además de la campaña “365 sabores de Yucatán”, el Año de la Gastronomía en Yucatán contempla el desarrollo turístico con rutas turísticas, mercados, productos relacionados a la gastronomía, clases de cocina, catas, degustaciones y experiencias, entre otros, así como, el involucrar un elemento gastronómico en cada una de las actividades de promoción que se realicen para el posicionamiento de Yucatán, desde la presentación en Ferias y eventos fuera de Yucatán, como fue la presentación de Yucatán en la Feria Nacional de San Marcos en abril pasado y la reciente muestra gastronómica realizada en el marco de la última edición del Tianguis Turístico Acapulco 2022.
Así mismo, se apoyará a los eventos nuevos y a los ya existentes, como el Restaurant week, 4 estaciones, Club Sibarita y eventos en restaurantes como catas especiales, aniversarios; el primer Festival del Taco, el Festival de Ceviche, aguachile y mariscos; el Festival de la Miel, el de Semillas y Recados, el del Queso de Bola, el del Coco y las Ferias del helado y congelados, el del Maíz, chile y cacao; el del Tamal y el Pib y muchos más.
Toda la información sobre las experiencias se puede encontrar en una sección especial dentro de la web https://yucatan.travel/ dónde el usuario puede consultar y encontrar toda la información que necesita.
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EM/dsc