QUINTANA ROO.- En México más de un millón 600 mil personas han sufrido los estragos infecciosos del SARS-COV-2, tanto que nadie está exento de su potencial efecto contagioso que también ha afectado a alcaldes, secretarios de gobierno, médicos y hasta a 15 gobernadores de diferentes entidades del país.
Quintana Roo es uno de los estados que logró controlar los contagios pese a que su economía casi depende del turismo, sin embargo, el mismo gobernador de la entidad y tres de los once presidentes municipales han estado contagiados del virus, sin que hasta ahora alguno haya sufrido graves afectaciones.
El 16 de julio de 2020 el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó a través de sus redes sociales que había dado positivo a las pruebas de coronavirus.
Semanas previas a contagiarse el mandatario visitó a las comunidades más afectadas por las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristobal” en el estado, mismas que permanecían entonces en semáforo rojo por su crecimiento acelerado de contagios.
Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 16, 2020
Diez días después del gobernador del estado, el presidente municipal de Isla Mujeres también dio positivo a Covid-19. Juan Carrillo Soberanis resultó asintomático al virus.
Tres meses después Laura Esther Beristain resultó ser la segunda alcaldesa afectada por el SARS-COV-2. La presidenta municipal de Solidaridad también informó que fue asintomática al virus.
Quiero informarles que derivado de mis actividades y después de análisis médicos de rutina, he dado positivo al #COVID19 por lo que trabajaré desde casa guardando las medidas sanitarias. Les mando un saludo con mucho cariño y les pido aplicar las recomendaciones de salud. pic.twitter.com/8dTGREj2n0
— Laura Beristain (@LauraBeristain) October 21, 2020
Por último, el 13 de enero de este año el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, informó que también resultó positivo a la prueba de Covid-19, por lo que de momento continúa trabajando desde casa para mantenerse en aislamiento.
Ante su ausencia, Zetina Aguiluz estableció medidas de comunicación con su equipo de trabajo para continuar atendiendo las prioridades del municipio y que los habitantes no bajen la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias.
Además de ellos, entre otros funcionarios quintanarroenses contagiados de Covid-19 han estado la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro y el titular de la Secretaría de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs