Presentan primer reporte semanal sobre avances del Tren Maya

Date:

QUINTANA ROO.- Esta mañana, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el primer reporte semanal sobre los avances del Tren Maya.

Mediante un vídeo breve, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habló sobre los avances en el proyecto desde Palenque, Chiapas:

Del banderazo (mayo) a la fecha, lo que han hecho las empresas que ya han sido asignadas a las obras es realizar todos los estudios a detalle: geofísicos, antropológicos, arqueológicos y arreglar todo para tener un frente suficiente para ir avanzando sustancialmente”, explicó.

Este es el primero de 157 reportes semanales que se mostrarán durante la conferencia matutina del presidente, en los que se actualizará el avance de obras para la construcción del Tren Maya.

En este primer avance se muestra el inicio formal de las obras, donde hay levantamiento de la vía vieja para instalar el nuevo terraplén.

Asimismo, se reiteran los cuatro tramos que conformarán el medio de transporte y que comprenden:

  • Tramo 1: 228 kilómetros de Palenque a Escárcega.
  • Tramo 2: 235 kilómetros de Escárcega a Calkini.
  • Tramo 3: 172 kilómetros de Calkani a Izamal.
  • Tramo 4: 257 kilómetros de Izamal a Cancún.

De momento el inicio de actividades se basó en:

  • Despalme y limpieza del terreno.
  • Cercado de derechos de vía.
  • Rehabilitación de 42 estaciones antiguas.
  • Armado de campamentos de obra.
  • Construcción de bodegas y oficinas.
  • Habilitación de cuadrillas de salvamento arqueológico.
  • Acciones para la instalación de obras hidraúlicas y pasos de fauna.
  • Recuperación de rieles y 531 mil 166 durmientes para re utilización en espacios públicos y vivienda de interés social.

Imagen

Ante el inicio de las obras ferroviarias se indicó que la mayor parte de estos tramos corresponde a las vías férreas existentes, por lo que las primeras acciones consisten en desmontar 319 km de estas.

Asimismo, Fonatur asegura que los trabajos de despalme y limpieza de vegetación secundaria se apegan a las mejores prácticas ambientales en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Continúa leyendo:

Estados del sureste firman alianza Maya para fortalecer las raíces culturales

EM.MX/vgs

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Quintana Roo suma 244 nuevos policías y crea su primer grupo antibombas de élite

Se graduaron 244 policías en Quintana Roo, incluyendo un agrupamiento estatal especializado en detección y neutralización de explosivos.

Abre el INE registro para observadores electorales en Campeche rumbo a las elecciones 2027

El INE abrió en Campeche la convocatoria para participar como observadores electorales en los comicios federales 2026-2027.

Mara Lezama supervisa ampliación del ISSSTE en Chetumal: obra alcanza 58% de avance

Con 58% de avance, la ampliación del Hospital del ISSSTE en Chetumal triplicará camas y sumará 15 especialidades médicas.

Rehabilitan 143 calles en la colonia Yucalpetén: Gobierno de Yucatán invierte cuatro millones de pesos en vialidades

Invierten cuatro millones de pesos en rehabilitar 143 calles en la colonia Yucalpetén para elevar la seguridad vial en Mérida.