MÉRIDA.— Con el objetivo de ofrecer a la comunidad educativa entornos seguros y de reflexión positiva, a través de la Secretaría de investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) se han impulsado estrategias como el programa de Promoción de la Salud Integral, el Protocolo de Violencia de Género, así como una serie de normas para la atención a la diversidad funcional en instituciones de educación superior.
A través de estos esquemas, desde mayo de 2020 a la fecha, se han logrado 11 mil 290 atenciones y/u orientaciones psicológicas, 404 canalizaciones a instituciones externas, 53 cursos, 35 talleres, seis foros, 249 visitas a Instituciones de Educación Superior (IES) y 3 mil 102 actividades artísticas, culturales y deportivas en las mismas.
⇒ Se han instalado 18 comités institucionales, se observa la revalorización de la figura del psicólogo por la comunidad educativa y se promueve el cuidado de la salud mental y física por parte de toda la comunidad educativa.
El programa de Promoción de Salud Integral inició en mayo de 2020, como respuesta a las necesidades de tipo psicológico que presentaban los alumnos derivado de su aislamiento por la emergencia sanitaria por coronavirus y cuyo objetivo era mitigar el riesgo psicológico en estudiantes de las Instituciones de Educación Superior.
También, se trabajó en la estrategia para desarrollar e implementar en las instituciones educativas el Protocolo de Violencia de Género y así obtener el Distintivo Violeta, con el cual, se avala a las Instituciones como espacios seguros y se reconoce el esfuerzo institucional en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el empoderamiento de las mujeres.
⇒ En la actualidad, las 18 Instituciones de Educación Superior Sectorizadas a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, cuentan con el Distintivo Violeta.
Te recomendamos:
Refuerzan al plan de bacheo en Mérida ante temporada de lluvias
EM/dsc